Sudáfrica 2010 - Brasil 2014

Desde los 80´s se planteo la idea de la realización de un mundial de futbol en el continente africano, después de varios intentos desde 1994 por parte de Marruecos sin poder logra hacerlo oficial el presidente de la FIFA Joseph Blatter, anticipo que para el 2010 se realizaría la primer copa del mundo en África, que dicho sea de paso, con muchos intereses de por medio por parte del suizo acepto candidaturas de Marruecos, Egipto y Sudáfrica y fue este ultimo quien gano la selección con Nelson Mandela como principal figura en la candidatura.

Para la realización de la justa Sudáfrica tuvo que hacer una enorme inversión en infraestructura deportiva y turística, con el apoyo de la FIFA se construyeron 5 de los 10 estadios utilizados en el mundial y a pesar de muchísimos retrasos en la construcción de estadios y vías de comunicación la FIFA nunca retiro el apoyo a la organización y siempre ratifico la candidatura, incluso se llego a comentar que Brasil adelantara el mundial al 2010 y Sudáfrica lo realizará en 2014, pero ante cualquier escéptico el 11 de junio se realizo la inauguración de la XIX edición de la Copa Mundial de Futbol en el estadio Soccer City en Johannesburgo.

Las 32 selecciones clasificadas a la copa del mundo fueron puestas en 4 bombos siendo el numero 1 el que contenía las cabezas de serie (Sudáfrica asignada directamente al grupo A, Alemania, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Italia y Holanda), el bombo 2 contaba con los equipos de la CONCACAF, Asia y Oceanía (Australia, Corea del Norte y del Sur, Japón, Estados Unidos, Honduras, México y Nueva Zelanda), el bombo 3 tenia a los equipos de África y CONMEBOL (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Paraguay y Uruguay), finalmente el bombo 4 tenia a las selecciones de Europa (Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Portugal, Serbia y Suiza).

Para muchos, la mejor canción representativa de una copa del mundo se daría en esta edición, una canción con tono pegadizo llamada Waka Waka con un ritmo icónico que inspiraba mas que aires africanos. La mascota, un leopardo llamado Zakumi con pelaje verde y un himno que llamaba a la hermandad hacían de esta copa del mundo algo único. Adidas presentaba el Jabulani, un balón con tecnología de direccionamiento al agregar un alto relieve que daba aerodinamismo al viaje del balón.

Por quinta ocasión a México le tocaba inaugurar un mundial de futbol, ante Sudáfrica todo parecía adverso, jugar ante el local en la época moderna de una copa del mundo lucia un gran reto, un empate parecía lo mas justo, el triunfo ante Francia por 2 a 0 aseguraba la calificación, ante Uruguay poco se pudo a hacer y nuevamente ante Argentina en octavos y un Javier Aguirre deslucido era la antesala para una triste y merecida derrota 3 a 1.

En octavos de final se tenían partidos con cierta sorpresa, los resultados no tanto, Uruguay, líder del grupo A dejaría fuera a Corea del Sur tras ganar 2 – 1, por el mismo marcador pero en tiempos extras Ghana eliminaría a Estados Unidos, Alemania por goleada 4 a 1 a Inglaterra, la sorpresiva Eslovaquia que había vencido a Italia en fase de grupos caería ante Holanda 2 a 1, Brasil 3 – 0 a Chile, en penales Paraguay eliminaría 5 a 3 a Japón tras un empate a 0 y España que a pesar de haber perdido en su primer partido, dejaría afuera a Portugal por la mínima diferencia.

En los cuartos de final se suscito uno de los hechos mas sucios de la historia de las copas del mundo, tras un empate 1 – 1 durante mas de 120 minutos entre Uruguay y Ghana, Luis Suarez mete la mano para atajar un balón que iba a gol, penal a favor de Ghana al minuto 120 +2, expulsión de Suarez y penal errado por Gyan, ya en penales los sudamericanos ganarían 4 a 2, Holanda dejaría fuera a Brasil 2 a 1, Alemania golearía a Argentina 4 a 0 y España por la mínima a Paraguay.

Uruguay y Holanda se enfrentaban en semifinales en Ciudad del Cabo, los holandeses lucían altamente favoritos y se hicieron notar al derrotar 3 a 2 a los charrúas. Por la mínima diferencia otra vez, España dejaría en el camino a Alemania.

La final era inédita, además de que desde 1998 se coronaria un equipo por primera vez, España y Holanda llegaban a la ultima instancia de una copa del mundo, los tulipanes ya contaban con 2 finales en su haber, los ibéricos siempre cargando el sello de favoritos que nunca lograban nada, incluso en muchas ocasiones sin clasificar a segunda ronda. En 90 minutos no se pudieron hacer daño, pero una jugada magistral de un genio de las canchas, Andrés Iniesta daban un titulo mas que soñado para los españoles, que curiosamente ganaron sus últimos cuatro partidos por 1 a 0, algo que nos recuerda que los partidos se pueden ganar solo con un gol.



Desde que comence a sentarme frente al televidor para disfrutar el inicio o un partido de una copa del mundo (1998) me di cuenta que en ese evento se muestran los avences tecnologicos en cuanto a calidad de imagen y transmisiones se refiere, en cada edición podia percibir que las imágenes eran tan claras y nitidas que no lo podia concebir en la primera impresión, ahora cuando veo esos partididos me doy cuenta de cuanto hemos avanzado. En Brasil 2014 fue el debut de trasnmisiones en UHD o 4K para algunos paises, así como describimos el mundial con las primeras transmisiones televisivas en los 60´s así ahora podremos disfrutar tal vez en Rusia toda la copa del mundo en UHD.

Es así como llegamos al final de esta serie, la historia de la copa del mundo ha escrito su ultimo capitulo en Brasil, la FIFA World Cup Brasil 2014 fue la XX edición del torneo, tras la rotación continental establecida por Blatter en el 2001, Sudamérica recibía el torneo por primera vez desde 1978 y Brasil fue el único postulante serio del cono sur.

Con mucha polémica y una serie de protestas, Brasil realizo inversiones millonarias para la organización del mundial, parte de la población brasileña estaba en contra de la copa antes y durante la misma, el gobierno en turno no tenia el apoyo suficiente y el comité organizador se vio afectado en muchas situaciones. Tales gastos significativos fueron los estadios, en particular, es estadio de Manaos y la Arena Pernambuco, prácticamente son recintos que se construyeron para la copa mundial y su uso posterior es para equipos de segunda o tercera división del futbol brasileño.

El sorteo para ir conformando los grupos se llevo a cabo de la misma forma en términos generales que los mundiales anteriores, 4 bombos integrados por las diferentes confederaciones y los cabezas de serie serian: Brasil asignado al grupo A, Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay, el bombo 2 tendría al resto de CONMEBOL y África (Argelia, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana y Nigeria), además por sorteo se agrego a Italia para evitar que un grupo tuviera 3 equipos de Europa, el bombo 3 tenia a la CONCACAF y Asia (Australia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Irán, Japón y México) finalmente el bombo 4 tendría a los europeos (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Holanda, Portugal y Rusia). Este sorteo será recordado porque en su momento, el secretario de la FIFA mostro todos los papeles después de haberlos secado detrás de la mesa sin que se pudiera ver con claridad el momento de abrir la esfera que los contenía.

La mascota fue representada por un alegre armadillo llamado Fuleco, contaba con los colores brasileños, el balón, una obra de arte, el Brazuca estaba conformado por diferentes paneles en forma de semi estrellas con colores sumamente vistosos.

A México por segundo año consecutivo le tocaba el grupo A, lo que significaba que tendría que enfrentar al local una vez mas, salvo que este mundial era Brasil, un empate 0 a 0 daban grandes posibilidades de calificar tras haber ganado 1 a 0 a Camerún, ya frente a Croacia se culmino una gran primera fase al ganar por 3 a 1. Los octavos de final fueron los mas sufridos de toda la historia para el futbol mexicano, tras ir ganando 1 a 0 la mayor parte del partido fueron los 5 minutos finales que terminaron de destruir las aspiraciones, un penal inventado y un tiro muy potente por parte de Holanda dejaban tendidos en la grama a los aztecas.

Excepto de Honduras, todos los equipos del continente americano habían clasificado a octavos de final de gran manera. Brasil enfrentaría a una selección chilena de época, tuvieron que definirse en las instancias de penaltis para lograr avanzar, 3 a 2 tras un empate a 1, Colombia vencería a Uruguay 2 – 0 con un James Rodríguez muy inspirado, Costa Rica vencería en penales a Grecia 5 a 3, Francia sobre Nigeria por 2 – 0, en tiempos extras Alemania derrotaría a Argelia 2 – 1, mismo marcador y misma instancia Bélgica sobre Estados Unidos y finalmente por la mínima la albiceleste sobre Suiza también en tiempo extra.

Cuatro equipos de América estaban en cuartos de final, la mayor cantidad hasta entonces (2010 y 1970 también con 4). Brasil derrotaría a Colombia 2 – 1, Alemania vencería a Francia 1 a 0, Holanda ganaría en penales 4 a 3 sobre Costa Rica y Argentina vencería a Bélgica 1 a 0.

En las semifinales se presentaría uno de los resultados mas escandalosos en toda la historia de la copa del mundo, Alemania llegaba como una maquina y Brasil se vio totalmente opacado, 7 a 1 fue el marcador en la noche mas triste para el futbol brasileño, en la otra semifinal, su archirrival, Argentina accedería a jugar la final tras vencer a Holanda en penales 4 – 2.

Alemania ganaría su cuarto título mundial al ganar 1 a 0 en tiempo extra, con un hermoso gol del joven jugador Mario Götze, el 13 de julio de 2014 se realizó la final de la Copa Mundial en el glorioso Estadio Maracaná de Río de Janeiro, enfrentando a Alemania y Argentina, ante 74.738 espectadores.

Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII