Corea / Japón 2002 - Alemania 2006


El crecimiento del futbol a nivel mundial y la forma en que se ha vivido la copa del mundo desde sus inicios ha hecho que la FIFA se vaya adaptando a las exigencias a las que se veía demandada. El primer mundial del nuevo milenio llegaba con toda una expectativa sin igual, por primera vez se organizaba un mundial fuera de Europa o América, Asia se convertiría en toda una prueba de latitud, coordinación, logística y sobre todo cultural. La FIFA arriesgo todo por organizar la XVII FIFA 월드컵 한국/일본 / FIFAワールドカップ 韓国/日本.

Ante la expectativa se esperaba un gran mundial, pero lastimosamente se demostró, años mas tarde, el amaño de partidos a favor de los co-anfitriones coreanos que los hicieron llegar hasta semifinales, marcando así un mundial lleno de dudas que culmino en el arresto masivo de directivos de la FIFA en 2015.

Todo fue muy sui generis en esta copa del mundo, desde la elección ambos países no tuvieron contendiente para su organización, México retiro su candidatura años atrás, por lo que la FIFA en un hecho sin precedentes decidió realizar el mundial en ambos países en conjunto. Otro hecho relevante es que, ante la falta de infraestructura futbolística, de los 20 estadios propuestos (10 en cada país) 18 fueron construidos especialmente para el torneo e irónicamente fueron ocupados muy poco para tal fin, la mayoría solo tuvo 3 encuentros mundialistas. También de este modo se rompió récord en la cantidad de sedes y estadios para este evento, y hasta la fecha no se ha podido equiparar.

La innovación asiática se podía percibir en todos los detalles de la organización, el balón contaba con un diseño atípico, a pesar de aun ser formado de pentágonos y hexágonos su diseño era futurista, el Fevernova, confeccionado por Adidas tenia un logo con una triple salida de fuego sobre una superficie dorada, el resto del balón era casi blanco, solo cubierto por un discreto diseño de malla. Las mascotas representaban a la energía, fueron los Spheriks, Ato, Kaz y Nik, tres personajes que no lucen por su popularidad entre los iconos mundialistas.

El sorteo no fue tan distinto a los demás, pero si tenia sus particularidades, se contaba con 4 bombos de los cuales se formarían 8 grupos de 4 equipos cada uno. Bombo 1, cabezas de serie: Francia, Corea del Sur, Japón, Alemania, Argentina, Brasil, España e Italia. El bombo 2 tenia a Europa: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia y Turquía. El bombo 3 tenia a Asia y CONMEBOL: Arabia Saudita, China, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Finalmente, el bombo 4 tenia a la CONCACAF y África: Costa Rica, Estados Unidos, México, Camerún, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

El crecimiento de México en copas del mundo ha sido como la copa misma, en un grupo con Italia, Croacia y Ecuador parecía un panorama nada favorable, pero a pesar de ello el tri gano el grupo con 2 triunfos y un empate ante los azzurri, pero el destino tenia preparado lo peor para los aztecas, un rival muy muy conocido se tenia en los octavos de final, Estados Unidos marcaria una de las derrotas mas tristes para el futbol mexicanos, 2 a 0 fue el resultado que dejaría tendidos a los mexicanos en octavos de final.

La sorpresa de Senegal dejaría fuera a Francia en el grupo A, y en octavos de final derrotaría a Suecia 2 a 1, Alemania vencería a Paraguay por la mínima, Inglaterra 3 – 0 Dinamarca, en penales España vencería a Irlanda 3 a 2 con un Iker Casillas soberbio, Brasil derrotaría a Bélgica 2 a 0, Turquía vencería al local Japón y la mayor polémica se presentaría en el partido de Corea del Sur – Italia, los asiáticos ganarían 2 a 1 pero se verían cínicamente beneficiados por el arbitraje.

Los cuartos de final lucían ampliamente fuera de lo cotidiano, lo cual lo hacían por demás interesantes. Inglaterra sucumbiría ante Brasil 2 – 1, Alemania pasaría sobre Estados Unidos por la mínima diferencia, España y Corea del Sur se irían hasta los penaltis solo porque le anularon par de goles a los ibéricos de forma errónea, y ya en esa instancia los asiáticos ganarían 5 a 3 y Turquía acababa con el sueño de Senegal al ganar por 1 a 0.

1 a 0 fue el resultado en ambas semifinales, algo que ha sucedido 5 veces, el hecho que se repita el marcador en la penúltima ronda de la copa del mundo es inusual, Alemania sobre Corea del Sur y Brasil sobre Turquía.

Quitando el mundial de 1978, desde el mundial de 1950 en la final siempre se habían presentado Alemania o Brasil, jamás habían llegado juntos y por primera vez chocaban en el duelo mas esperado, Ronaldo, el fenómeno, estaba en su mejor momento y se enfrentaba simplemente ante el portero mas capaz y menos goleado del torneo, Oliver Khan, el duelo simplemente contaba con todos los elementos para ser uno de los mas grandes de la historia y Ronaldo lo demostró, tras un 0 a 0 en la primera parte, el segundo tiempo lo hizo propio, venció al portero invencible en 2 ocasiones y levantaron así su quinta copa del mundo, la última para Brasil.



FIFA Fussball-Weltmeisterschaft Deutschland 2006 fue el XVIII mundial de futbol organizado por la FIFA, Alemania se convertía en el cuarto país en organizar una copa del mundo por segunda ocasión. En cada certamen se incrementan los países participantes y para esta edición se sumaba el campeón vigente, la FIFA decidió que el último ganador también debería de clasificarse y no obtener el pase automático.

La organización de un segundo mundial en Alemania se gesto desde 1992, con la llegada de F. Beckenbauer al comité organizador en 1998 presentaron una candidatura formal y tras un largo proceso de selección los germanos obtuvieron un punto mas que Sudáfrica y así ganar el derecho de organizar la copa del mundo.

Gracias a las grandes estrellas presentadas en esta edición y a lo tácticamente jugado este torneo es considerado como uno de los mejores jugados. Cristiano Ronaldo y Leonel Messi aun no eran super estrellas así que el talento estaba bien repartido, nombres como Francesco Totti, Alessandro del Piero, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Luis Figo, Ruud Van Nistelrooy, Raúl, Andriy Shevchenko, Didier Drogba, Pavel Nedved, Michael Ballack, Hernán Crespo, Kaká, Ronaldo, Juan Román Riquelme estaban en su mejor momento y cada uno brillo con su selección y el surgimiento de muchas estrellas dieron un realce a cada partido.

En la ya tradicional forma de engalanar el torneo el comité iba presentando de a poco los símbolos que le darían identidad al torneo. La mascota fue un león llamado Goleo VI acompañado por un balón, a diferencia de los mundiales anteriores esta mascota fue creada en base a un diseño más realista y no a una animación, incluso tuvo una serie televisiva en donde anunciaba lo maravilloso que era el mundial. El balón fue una revolución total, ya no era formado por 32 secciones sino solo por 14 que le daban un aspecto novedoso, su nombre +Teamgesit, su confección hacia que el golpeo fuera mas contundente y hacía que el esférico ganara velocidad y vuelo hacia la portería, también para la final se decidió modificar el diseño y agregarle un tono dorado llamándolo +Teamgesit Berlín. También se contaba con un lema y una canción que le diera espíritu a la justa.



Se jugo en 12 sedes, se remodelaron casi todos los estadios y solo se construyeron 3 siendo el Allianz Arena en Múnich el de mayor inversión, aunque la final se jugaría en el mítico estadio olímpico de Berlín, mismo en el que se llevarían a cabo los Juegos Olímpicos en 1936.

Para este mundial se instauro la “idea” que el país anfitrión debería de iniciar el torneo, algo que se ha mantenido desde entonces, de este modo el sorteo para organizar los grupos iniciaba sacando a Alemania y colocándolo en el grupo A como cabeza de serie, los 7 restantes fueron: Brasil, Argentina, España, Francia, Inglaterra, Italia y México. El bombo 2 tenia a África, CONMEBOL y Oceanía (Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Túnez, Ecuador, Paraguay y Australia), el bombo 3 contaba con Europa (Croacia, Republica Checa, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza y Ucrania) y el bombo 4 tenia a Asia y CONCACAF (Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago), Serbia y Montenegro era el europeo peor clasificado, así que para evitar que en un grupo se tuvieran 3 equipos europeos se determinó que este debería de formar parte del grupo donde estuvieran México, Argentina o Brasil.

México como cabeza de serie tenia gran posibilidad de manejar hasta cierto punto los resultados y luego de ganar 3 a 1 ante Irán tuvo un terrible partido 0 a 0 con Angola y una derrota con Portugal, de este modo clasificando segundo del grupo tenía una difícil tarea para derrotar a Argentina, a pesar de hacer un gran partido un golazo acabo derrotando los sueños aztecas una vez mas en octavos de final.
Por su parte Alemania vencería 2 a 0 a Suecia, Inglaterra a Ecuador 1 – 0, Portugal derrotaría a Holanda por mismo marcador, al Igual que Italia sobre Australia, en penaltis Ucrania vencería a Suiza 3 – 0, Brasil derrotaría a Ghana por mismo resultado y España caería 3 a 1 ante Francia.

En los cuartos de final se encontraban Brasil y Argentina como únicos representantes de América y terminaría perdiendo por la mínima diferencia ante Francia, Portugal derrotaría a Inglaterra en penales y de igual forma Argentina ante el anfitrión, Italia vencería a Ucrania 3 a 0. En semifinales se presentaría el partido mas espectacular del torneo, luego de un 0 a 0 en tiempo regular Alemania caería en casa ante los italianos que partido a partido se hacían mas fuertes, 2 a 0 fue el resultado final, mientras que la otra semifinal seria para Francia al derrotar a Portugal 1 a 0.

Italia y Francia se enfrentaron en la final realizada en el Estadio Olímpico de Berlín. Tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, se realizó una tanda de penaltis para decidir al nuevo campeón, hecho que solamente había ocurrido previamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1994. En esta instancia, Italia obtuvo por cuarta vez el trofeo tras derrotar al combinado galo por 5-3 y el partido será recordado por un cabezazo brutal de Zidane sobre Materazzi enmarcando así el retiro del astro francés.


Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII