México 1986 - Italia 1990


La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrollo en México, el país azteca se convirtió en el país en organizar dos veces una copa mundial, dado el hecho de que el comité ejecutivo de la FIFA sustituyera en 1982 a Colombia, la cual declino ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que la FIFA exigía para celebrar el evento.
Con 24 selecciones participantes el formato del torneo se reformaba una vez mas, la pasión que el torneo emanaba ya era la suficiente para hacer vibrar a todo espectador a nivel mundial, sobre todos al de aquellas naciones que tenían representación en el torneo. Los iconos, emblemas y la identidad de cada edición, Pique era la mascota, un chile jalapeño con sombrero y bigote, Adidas presentaba una innovación en el balón, hecho con materiales sintéticos el Azteca era una revelación.

El terremoto de 1985 puso en duda la organización del mundial, a pesar de haber sucedido solo unos meses atrás se hizo lo posible por que se llevara a cabo el evento, el presidente de México oculto muchos daños y perdidas para minorizar la tragedia y que el mundial no se pusiera en riesgo, lo cual lo llevo a ser abucheado el día de la inauguración no solo por un Estadio Azteca repleto, sino por toda una nación que siempre ha reclamado justicia y transparencia.

El formato exigía que se clasificarán hasta 3 equipos de un solo grupo, puesto que había 24 naciones conformadas en 6 grupos de 4, los dos primeros clasificarían a la segunda fase de octavos de final a la cual se agregarían los 4 mejores terceros lugares de los 6 grupos. Para organizar los grupos en el sorteo previo se formaron 4 bombos con 6 equipos cada uno, bombo 1: cabezas de serie (México, Italia, Alemania Federal, Polonia, Francia y Brasil), bombo 2: UEFA I y CONMEBOL (España, Inglaterra, URSS, Argentina, Paraguay y Uruguay), bombo 3: Asia, África y CONCACAF (Argelia, Marruecos, Corea del Sur, Irak, Canadá y Dinamarca) y bombo 4: UEFA II (Bélgica, Bulgaria, Escocia, Hungría, Irlanda del Norte y Portugal).

El torneo se llevo a cabo en 12 estadios, Azteca, Olímpico, Jalisco, Tres de marzo, Corregidora, Nou Camp, Cuauhtémoc, Sergio León Chávez, Universitario, Tecnológico, Neza y Bombonera, todos dignos de la época para realizar un mundial. Todavía los triunfos daban al ganador 2 puntos y el empate uno, por lo que México con sendas victorias ante Bélgica e Irak y un empate con Paraguay clasificaba como primer lugar del grupo B con 5 unidades, los otros clasificados como primero y segundo lugar respectivamente a octavos de final fueron: Argentina e Italia del grupo A, Paraguay como segundo lugar del grupo B, la URSS y Francia del grupo C, Brasil y España del grupo D, Dinamarca y Alemania Federal del grupo E y Marruecos e Inglaterra del grupo F. Los cuatro mejores terceros lugares fueron Bulgaria del grupo A, Bélgica del B, Uruguay del E y Polonia del F y para realizar los emparejamientos de octavos se enlistaron todas las posibles combinaciones en cuatro de los 8 partidos y de ahí resultarían los 8 juegos.

Así pues Bélgica derrotaría a la URSS, Argentina a Uruguay, Alemania vencería a Marruecos, España golearía 5 a 1 a Dinamarca, Inglaterra a Paraguay, Francia 2 - 0 a Italia, Brasil 4 – 0 a Polonia y México 2 – 0 a Bulgaria, que dicho sea de paso, en este partido se dio el gol mas hermoso en una copa del mundo, una media tijera impulsada de un balón a media altura era clavado en el ángulo inferior ante el lance del portero que hacía más vistoso el vuelo del mexicano, logrando de esta forma por primera y única vez el pase a cuartos de final (quinto partido) en copas del mundo para México.




Los cuartos de final serán recordados por un par de jugadas en el partido Argentina e Inglaterra, Diago Armando Maradona era ya un jugador consagrado, un genio de las canchas y un futbolista de elite mundial, la tan mal llamada mano de dios le dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los momentos memorables del balompié, minutos mas tarde se daría el golazo en esa corrida notable y narrada de la manera mas emocional: 

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ” Víctor Hugo Morales.

Pareciera que un error de cálculo y la desconfianza que se tenia por el tri hacia que su partido de cuartos de final se jugara en Monterrey y no con el respaldo del Azteca, los organizadores dedujeron que México accedería como segundo lugar de su grupo, lo cual, de ser así jugaría todos sus partidos en el coloso de Santa Úrsula incluso hasta la final, pero al haber calificado en primero hacia que se moviera el estadio Universitario y ahí en tanda de penales caería 4 a 1 ante Alemania Federal en cuartos de final.

2 a 0 fue el marcador en ambas semifinales, Alemania ante Francia y Argentina ante Bélgica. La final tenia el mejor marco para jugar al futbol, un Maradona inspirado, un rival vestido de verde y un cuadro albiceleste como pocos: Valdano, Burruchaga entre otros, tras ir perdiendo 2 a 0 los alemanes lograron empatar y un gol al 83´daban la segunda copa del mundo para la Argentina del Diego, siendo esta la ultima vez que los sudamericanos pudieran ganar a los europeos en copas del mundo hasta la fecha.



Italia 1990 fue la XIV copa del mundo, el país ibérico fue el segundo en realizar una segunda copa mundial tras 1934 y con una estructura totalmente distinta, ya sin un régimen dictador y sin la presión de todo un continente. Este fue un mundial parteaguas en la historia del deporte y del mundo en general. Fue la ultima participación de 3 naciones protagonistas, Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética tal y como eran conformadas hasta ahora, en años próximos iniciaría su separación paulatina, también las Alemanias (Federal y Democrática) se unificarían 2 años después.
Se presentaba la mascota Ciao, una figura humanoide conformada por bloques tricolores y cabeza de balón. Adidas nuevamente presentaba la bola oficial de juego, Etrusco Único, con un diseño inspirado en la cultura azzurra.

El formato de competencia no había cambiado para nada respecto al de hace 4 años, 24 naciones participantes divididas en 6 grupos, una segunda ronda iniciada con octavos de final. El sorteo previo tampoco vario en lo absoluto, bombo 1: Cabezas de serie (Italia, Argentina, Brasil, Alemania Federal, Bélgica e Inglaterra), bombo 2: Austria, Escocia, España, Holanda, URSS y Yugoslavia, bombo 3: Checoslovaquia, Irlanda, Rumania, Suecia, Colombia y Uruguay y bombo 4: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Camerún, Egipto, Costa Rica y Estados Unidos.

Seria un mundial lleno de sorpresas, se darían a conocer los “leones indomables”, el equipo africano fue el primero el llegar a cuartos de final. También fue la noticia a nivel mundial de los “cachirules” en México, se registraron documentos falsos en un torneo juvenil por parte de la Federación Mexicana, lo cual la FIFA castigo severamente con la no asistencia a 1990 por parte del tri.
De igual forma fueron 12 estadios los que formarían parte de la justa, siendo el Olímpico de Roma el escenario principal, otras sedes importantes fueron sin duda Milán, Nápoles, Turín, Bari, Verona entre otras.

Los octavos de final dieron como ganadores a Checoslovaquia 4 a 1 sobre Costa Rica, Camerún derrotaría 2 – 1 a Colombia, por el mismo marcador Alemania Federal sobre Holanda, Argentina vencería por la mínima a su archirrival Brasil, Italia 2 a 0 sobre Uruguay, Irlanda le ganaría en penales 5 a 4 a Rumania, el poderío de Yugoslavia vencería 2 a 1 a España e Inglaterra derrotaría 1 a 0 a Bélgica.

Cada vez eran mas frecuentes las definiciones en tanda de penales, en cuartos de final fue el partido de Argentina ante Yugoslavia por marcador de 3 a 2, Italia derrotaría 1 a 0 a Irlanda y por el mismo marcador Alemania Federal vencería a Checoslovaquia. La sorpresa Camerún caería ante Inglaterra por 3 a 2. Y mas aun en las semifinales, los dos partidos se definirían desde los 11 pasos. Tras empate 1 a 1 en ambos duelos Argentina ganaría sobre Italia 4 – 3 al igual que Alemania Federal sobre Inglaterra.

Fue una final con polémica, ya que los alemanes alzaron el título ante Argentina al marcar en el minuto 85 tras un polémico penalti sancionado por el mexicano Edgardo Codesal. Brehme fue el encargado de lanzar y de dar su tercer título mundial. Alemania cobraría venganza por la final de hace 4 años, Maradona estaría tumbado en lágrimas por no poder levantar una vez mas el trofeo y ver como los alemanes iniciaban su tortuoso dominio.



Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII