México 1970 - Alemania 1974

En 1970 con una cada vez mas extensa trayectoria de las copas del mundo, México recibía al magno evento solo 2 años después de los juegos olímpicos. Por primera vez en la historia la justa global seria transmitida a todo color para la mayoría de los países, algo que sin lugar a dudas en un hito en este camino y ya con este avance se tenia que disfrutar el juego en todos los sentidos, es por ello que también por primera vez el balón fue confeccionado por la marca Adidas, aquí comenzaría el romance entre la marca alemana y la pelota que rueda en verano cada 4 años, el Telstar seria presentado con ese hermoso diseño de hexágonos blancos y pentágonos negros que forman una circunferencia casi perfecta y que es sin duda el emblema que representa al balompié. Así pues llegaría IX football world championship México 70.

Este torneo a sido considerado por los expertos como uno de los mejores de la historia, tanto en el desarrollo del torneo como en el juego, no hubo ni una tarjeta roja, los semifinalistas fueron solo campeones mundiales previos, el mítico estadio Azteca seria testigo del llamado juego del siglo. En este certamen jugaron dos de las mas grandes leyendas del deporte, Franz Beckenbauer y Pelé y por si fuera poco, esta seria la últimas vez que la copa Jules Rimet estaría en juego.

México fue elegida como país anfitrión en gran parte por la presentación del Estadio Azteca, el coloso de Santa Ursula seria el gran anfitrión, seria el marco ideal para el mayor evento mundial, se le sumarian 4 sedes mas, el estadio Jalisco en Guadalajara, el Cuauhtémoc en Puebla, el Nou Camp en León y el Luis Dosal en Toluca. El sorteo previo fue formado casi de la misma forma que las ediciones anteriores, el bombo 1: Europa I (Inglaterra, Alemania Federal, Italia y la URSS), bombo 2: América (Brasil, México, Perú y Uruguay), bombo 3: Europa II (Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia y Suecia) y bombo 4: Resto del mundo (El Salvador, Israel, Marruecos y Rumania).

México formaba parte del grupo A, con 2 victorias y 1 empate lograría por primera vez en su historia el pase a segunda fase. Otro momento épico en este mundial fue la soberbia atajada del portero ingles Gordon Banks al astro brasileño considerada como la mejor de la historia, también en fase de grupos.


Los cuartos de final darían como ganadores a Brasil sobre Perú en una remontada épica, Italia también daría una remontada para ganar 4 a 1 sobre México, Alemania Federal vencería a Inglaterra y Uruguay dejaría fuera a la URSS. De este modo las semifinales se jugarían por primera vez entre cuatro campeones del mundo, Brasil se enfrentaría a Uruguay por primera vez desde el “maracanazo” y el mejor Brasil de todos los tiempos lo demostró, de la mano de Tostao, Pelé y Jairzinho ganarían 3 a 1 luego de ir perdiendo. La otra semifinal seria el partido llamado del siglo, ese momento con Beckenbauer entrando al campo con el brazo vendado a falta de cambios hizo que fuera recordado para la posteridad.

La final será recordada por ese cuadro carioca dirigidos por Zagallo, un verdadero espectáculo, una maquina de hacer goles, ante una Italia desgastada por el partido de semifinal un 4 a 1 seria el resultado final, seria el partido en el se marcaria el primer gol de cabeza, algo que solo puedo haber sucedido de la genialidad del rey. Años atrás ya se había dictaminado que quien ganara por tercera vez la copa se quedaría con ella de manera definitiva y es así que Brasil se adjudicaría de forma definitiva la copa Jules Rimet.



X Fußball-Weltmeisterschaft 1974 fue la decima copa del mundo, celebrada en Alemania Occidental organizada por la FIFA. El evento regresaba a Europa en la ya tradicional rotación entre el nuevo y el viejo continente. Este mundial seria la presentación del trofeo FIFA que actualmente conocemos, de 54 proyectos fue el del italiano Gazzaniaga quien resulto ganador. También este fue el debut de la tarjeta roja en el futbol, a pesar de que ya se había instaurado en 1970 no hubo necesidad de hacer uso de ella. Pero sin lugar a dudas lo que mas se recuerda de esta edición fue el parteaguas que fue la selección holandesa para el balompié, el llamado “futbol total” aparecía con la naranja mecánica, Johan Cruyff comandaba ese vistoso equipo en el que básicamente todos atacaban y todos defendían y siempre llevando la iniciativa del juego, algo que para la época era revolucionado para el deporte.

Alemania se gano el derecho a recibir la copa del mundo gracias a que el presidente de la FIFA João Havelange, creía que era injusto que el futbol alemán fuera castigado por su pasado, además que la nación actual repudiaba su pasado nazi, el haber ganado un titulo en 1954 y sus grandes participaciones hacían que fuera un candidato ideal, así le ganaba la organización a España.

Algo curioso sucedió en esta edición, dos selecciones de Alemania (Federal y Democrática) jugarían en el mismo torneo. 16 equipos jugarían en 9 estadios, la máxima cantidad hasta ahora. El sorteo continuaba de la misma forma, 4 bombos repartidos de la siguiente forma, 1: Europa Occidental (Alemania Federal, Escocia, Italia y Holanda), 2: Europa Oriental (Alemania Democrática, Bulgaria, Polonia y Yugoslavia), 3: Sudamérica (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay) y 4: Resto del mundo (Australia, Haití, Suecia y Zaire), formado así cuatro grupos, los dos primeros avanzarían a la siguiente ronda, que por primera vez, de los 8 clasificados se formarían 2 grupos de 4 equipos, los dos primeros de cada grupo jugarían la final y los segundos jugarían el partido por el tercer puesto.

En el grupo 1 de la segunda seria Holanda quien quedaría como primer lugar, seguida de Brasil, Alemania Democrática y Argentina, el grupo 2 tendría como ganador a Alemania Federal, Polonia segundo, Suecia tercero y Yugoslavia cuarto.

Polonia lograría su mejor participación, tercer lugar, al ganarle a un desangelado Brasil que no contaba con Pelé. Eran ya casi 20 años del milagro de Berna, cuando los teutones vencieron a una magnifica Hungría en 1954. Alemania tenia que enfrentarse a la explosiva y revolucionaria selección de Holanda, tras ir perdiendo 1 a 0 los alemanes demostraron porque son lo que son ahora, la forma incansable y una lucha constante hicieron que Gerd Müller diera la vuelta 2 a 1 final, logrando así su segundo titulo mundial venciendo nuevamente al candidato natural e indiscutible.



Oscar Ocampo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII