Argentina 1978 - España 1982


El XI Campeonato Mundial de Futbol volvía a Sudamérica, a uno de los países mas pasionales en cuanto a soccer se refiere, Argentina recibía el derecho a organizar la copa del mundo en medio de una serie de polémicas situaciones que se venían arrastrando hace mas de 8 años, los resultados deportivos y la dictadura militar que regia al país de la pampa se fueron sumando a los actos de corrupción que han sido de debate e investigación hasta nuestros días.

El comité de organización del mundial estaba a cargo del ministerio de bienestar social pero un golpe de estado dos años atrás hizo que una dictadura cívico-militar tomara poder y así un grupo llamado Ente Autárquico Mundial ´78, este grupo se encargó, en términos generales, de llevar a la Argentina a ganar su primera copa mundial.

El torneo se disputo en 6 estadios ubicados en 5 sedes: Buenos Aires, Rosario, Mar de Plata, Córdoba y Mendoza y se desarrollo de la misma forma que cuatro años atrás, una fase de 4 grupos con 4 equipos cada uno, los dos primeros accederían a la fase final en la que se formarían 2 grupos de 4 equipos y los dos primeros jugarían la final.

Para formar los grupos los equipos fueron sorteados en 4 bombos de forma “aleatoria”, Bombo 1: Cabezas de serie (Argentina, Alemania Federal, Holanda y Brasil), Bombo 2: Italia, Suecia, México y Perú, Bombo 3: Escocia, España, Hungría y Polonia y Bombo 4: Austria, Francia, Irán y Túnez.

México, con mas esperanzas que buen futbol fue acomodado en el grupo B junto con Túnez, Alemania Federal y Polonia, surgió la clásica frase: se gana uno, se empata otro y se pierde el último para poder acceder a segunda fase, pero, todo lo contrario, 3 derrotas haciendo de este uno de los peores mundiales para el tri.

Los clasificados a segunda fase fueron en el grupo 1: Alemania Federal, Italia, Holanda y Austria, grupo 2: Polonia, Brasil, Argentina y un sorpresivo Perú, que con Teófilo Cubillas al frente puso en jaque a todo Sudamérica. Esta segunda fase estuvo llena de amaños, pero el mas notorio fue que para definir al ganador del grupo 2 incluso se movieron horarios, el grupo EAM forzó a la FIFA a que el parido Brasil v Polonia se jugará antes que el Argentina v Perú, ya que los cariocas tenían mejor diferencia de goles que la albiceleste y de jugar antes los argentinos sabrían la cantidad de goles que deberían marcar. Argentina debía ganar por mas de 4 goles para acceder a la final y ya durante el partido una serie de errores arbitrales hicieron que golearan a los incas 6 a 0 dándoles el pase a la final ante Holanda.

Mario Alberto Kempes se convirtió en leyenda al marcar 2 goles en una final de copa del mundo, un estadio Monumental lleno de júbilo y algarabía hicieron la final mas llena de emociones que de buen fútbol. Para muchos, este mundial nunca se tuvo que hacer en Argentina, fue un mundial oscuro, pero para los registros, hacían que la albiceleste celebrara su primera copa mundial.


Para 1982 el cambio fue drástico, por primera vez el torneo conto con la participación de 24 selecciones gracias a la ampliación de plazas por continente, además de que también fue el primer evento en contar con la participación de cada uno de los continentes y con un total de 17 estadios la XII Copa Mundial de Fútbol de España prometía ser uno de los mejores de la historia.

Tras varios intentos España lograba por fin el poder organizar la copa mundial y al lograrlo tenía que demostrar porque era necesario un mundial en esta nación. Al tener un formato único habría que aumentar el numero de sedes, cada grupo fue organizado de manera geográfica lo que permitía tener desplazamientos cortos. El Camp Nou de Barcelona y el Santiago Bernabéu de Madrid eran los escenarios principales pero el Vicente Calderón y el Sánchez Pizjuán también formaban parte de los grandes estadios.

Se tenían que organizar 6 grupos de 4 equipos, para lo cual el sorteo se llevo a cabo en 4 bombos, cabezas de serie (España, Argentina, Brasil, Italia, Alemania Federal e Inglaterra), Europa I (Austria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, URSS y Yugoslavia), Europa II y Conmebol (Bélgica, Escocia, Francia, Irlanda del Norte, Chile y Perú) y África, Oceanía y CONCACAF (Argelia, Camerún, Kuwait, El Salvador, Honduras y Nueva Zelanda) y así jugar un formato único en copas del mundo, de la primera ronda pasarían los dos mejores de cada grupos, para la segunda ronda se formarían 4 grupos de 3 equipos en donde cada uno jugaría dos partidos y por sistema de puntos y goles de diferencia se definirían a los 4 mejores del torneo que llegarían a la semifinal.

Aunque para el anfitrión el recordar el mundial del ´82 es recordar la decepción de una primera ronda trágica, un empate ante Honduras anunciaba nada mas que un fracaso, triunfo sufrido ante Yugoslavia y derrota ante Irlanda del Norte lo arrastraban a una segunda ronda sin muchas aspiraciones. Y de México poco podemos mencionar, un empate 0 a 0 de visita en Honduras los dejaría fuera del mundial de España durante el hexagonal.

De manera poco habitual se habían calendarizado en días diferentes los últimos partidos de cada grupos, en el grupo B ya se habían jugado todos los encuentros y el último era Alemania v Austria, por el sistema de desempate bastaba un triunfo teuton por uno a cero para que ambos accedieran a la siguiente fase, y de forma descarada el partido termino 1 por 0 dando el pase a ambos equipos, de este modo la FIFA dictamino que el los últimos partidos de grupo se jugarán a la misma hora.

Con el anfitrión fuera en segunda ronda las semifinales enfrentaban a una sorpresiva Polonia ante Italia y Alemania Federal ante Francia. Paolo Rossi era un emblema nacional y llevo a los italianos a la final al ganar 2 a 0, mientras que la otra final se definiría de manera única, tras un frenético empate a 3 se tirarían penaltis para definir al ganador por primera vez, Alemania ganaría 5 a 4.



Un portero como pocos y una defensa legendaria hacia que Italia fuera favorita ante la siempre ganadora Alemania. Se dio a conocer la defensa azzurra, línea de 5 y cerrar todos los espacios, un portero como Dino Zoff era confianza pura y una delantera que era comandada por Paolo Rossi daban todos los argumentos perfectos para levantar la copa del mundo, el calcio italiano relucía y con un contundente 3 a 1 se alzaban campeones.



Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII