Uruguay 1930 - Italia 1934

La historia comienza en 1928 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam y fue Uruguay quien gano medalla de oro en fútbol, tras un éxito medianamente popular surgió de la mente de Jules Rimet organizar un torneo a nivel mundial entre selecciones de diversas partes del mundo, Uruguay tras haber ganado los juegos olímpicos en 1924 y 1928 (algunos reportes dictan que la FIFA a reconocido ese par de títulos como oficiales, por eso el logo de Uruguay porta 4 estrellas, sumando el mundial de 1930 y 1950) para ese entonces la FIFA era un organismo regulador del deporte que poco a poco tomada fuerza en el orbe.

Fue así como en 1930 se realizó el primer Campeonato Mundial de Football organizada por la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), con apenas 13 selecciones participantes emparejadas en 4 grupos, al grupo A con 4: Argentina, Chile, Francia y México, el grupo B con 3: Yugoslavia, Brasil y Bolivia, lo mismo en el grupo C: Uruguay, Rumania y Perú, finalmente el grupo D: Estados Unidos, Paraguay y Bélgica. Solo 4 equipos de Europa y 9 de América, hacer viajes del viejo continente en barco hacia el cono sur solo por un torneo de balompié era algo poco relevante y nada costeable. Pero ahí fue donde inicio todo.

El torneo se jugó en una sola ciudad, Montevideo y 3 estadios, Pocitos, Centenario y Parque Central. El reglamento era muy distinto a lo que es ahora, una de las principales diferencias era que el triunfo te daba 2 puntos, el empate 1 y la derrota 0.

Se jugo en fase de grupos, tal y como lo conocemos ahora, el grupo A tuvo 6 partidos, siendo el Francia – México el duelo inaugural, México tuvo la patada inicial, queda para la historia en que un mexicano fue el primero en hacer rodar el balón mundialista. El grupo B solo tuvo 3 partidos, al igual que el C y D, los primeros de cada grupo calificarían a semifinales. Fue así como Argentina, Yugoslavia, Uruguay y Estados Unidos accedían a esta fase, la albiceleste dejaba fuera a Estados Unidos y Uruguay hacia lo propio ante Yugoslavia, ambos marcadores por 6 a 1 hacían que la primera final fuera sudamericana en el mítico estadio Centenario el 30 de julio de 1930, 4 a 2 fue el resultado a favor de los charrúas ganado así por primera vez el trofeo Jules Rimet.


Sin lugar a dudas el torneo tenia que repetirse, 4 años mas tarde y con influencias de Benito Mussolini se organizo el segundo Campionato Mondiale Di Calcio en Italia con un formato totalmente diferente, el 27 de mayo de 1934 se jugaron 8 partidos en 8 ciudades diferentes: Genova, Turín, Florencia, Milán, Trieste, Roma, Nápoles y Bolonga. El numero de participantes subió de 13 a 16 y tal como sucedió 4 años atrás el viaje de América a Europa era muy complicado para casi todas las federaciones, así que la mayoría de equipos participantes fueron del viejo continente, y estos eran elegidos por invitación, quien aceptaba iba: España, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, Checoslovaquia, Rumania, Italia, Hungría y Suecia, por parte de América fueron Brasil, Estados Unidos y Argentina además de Egipto por parte del continente Africano.

De 8 partidos iban a surgir 8 ganadores, los cuales se enfrentarían en una fase de cuartos de final, todos los partidos el mismo día, el 31 de mayo jugarían solo equipos europeos y con el empate a 1 entre Italia y España se tuvo que jugar un partido de desempate ya que no existían los penales como forma de desempate dando el triunfo a los locales.

Los ganadores jugaron semifinales y de ahí resultaría lo que llegaron a la final, además de que se incluyo por primera vez el partido por el tercer puesto. El 10 de junio Italia se corono por marcador 2 a 1 ante la potencia Checoslovaquia en el Stadio Nazionale PNF de Roma. La copa Jules Rimet la ganaba Italia de forma injusta, ya que el gobierno manipulo partidos para que la copa se quedara en casa.


Así llegamos al primer capítulo de esta mágica historia llamada Copa del Mundo.

Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII