Suiza 1954 - Suecia 1958


En 1954 la FIFA tuvo en casa el quinto Championnat Du Monde de Football, Suiza fue elegida como sede al tener una infraestructura solida en estadios principalmente. El evento regresaba a Europa luego de 16 largos años, el cual estuvo marcado por varios hitos importantes, por primera vez hubo transmisión televisiva, 8 países europeos disfrutarían de la copa del mundo. También esta en los registros aun el partido con mas goles (12) en una copa mundial. La super potencia, Hungría, llegaba con un récord de mas de 50 juegos ganados y por mucho era la favorita para ganar el certamen.

Suiza tuvo su copa del mundo gracias a que se postergo su organización por los devastadores sucesos de la segunda guerra mundial, se pretendía llevar a cabo esta edición en 1949, pero no se tenían los estadios necesarios para su organización, Brasil era la designada en 1950 y en el marco de los cincuenta años de la FIFA se determino que Suiza fuera quien realizara esta copa mundial cuatro años mas tarde.

El formato fue muy interesante, 4 grupos de cuatro equipos, cada grupo contaba con 2 cabezas de serie, los cuales no se podían enfrentar entre sí, así como tampoco podía haber enfrentamientos entre los otros dos equipos que no lo eran. De este modo cada equipo jugaba mínimo 2 partidos contra sus rivales de grupo mas un partido de desempate en caso de ser necesario ya que aún no se contaba la diferencia de goles como criterio de desempate de puntos, los cuales se seguían otorgando 2 puntos por triunfo y 1 punto por empate. Es decir, los grupos B y D tuvieron un partido mas que el A y el C.

El grupo A esta conformado por: Brasil y Francia (cabezas de serie) y Yugoslavia y México, así que en el caso del “tri” solo se pudo enfrentar a Brasil y Francia perdiendo ambos duelos. El grupo B contaba con cabezas de serie a Hungría y Turquía además de Alemania Federal y Corea del Sur, el grupo C por su parte contaba con Uruguay y Austria como lideres y Checoslovaquia y Escocia por subsecuentes, finalmente el grupo D estaba conformado por las cabezas de serie Inglaterra e Italia además de Suiza y Bélgica.

El partido con mas goles en la copa del mundo se llevó a cabo en los cuartos de final entre Austria y los locales, 7 a 5 a favor de los austriacos, pero quien se llevo todos los reflectores fue la selección de Hungría, una maquina para la época, 9 a 0 ante Corea y 8 a 3 frente a los teutones, vencieron 4 a 2 a Brasil en cuartos y a Uruguay en semifinales por el mismo marcador. La final presento a Alemania Federal que cuatro años atrás tuvo la prohibición por parte del partido Nazi de jugar en Brasil, Hungría parecía no tener rival, máxime que en ronda previa ya los habían vencido por goleada. Tras una memorable victoria alemana se le conoció a ese partido como el Milagro de Berna pues de forma casi poética Alemania ganaría su primer título mundial.


Cuatro años mas tarde el evento se quedaría en Europa de forma consecutiva, luego de una polémica decisión de la FIFA, ya para entonces había surgido la idea de que el mundial tenía que alternarse entre América y el viejo continente, incluso Suecia quería organizar el mundial junto a Noruega, pues aun estaban muy latentes los recuerdos que había dejado la Segunda Guerra Mundial.

Este mundial fue el inicio del reinado, por llamarlo de algún modo, de Brasil en copas del mundo, fue el surgimiento de Pelé como máximo exponente del futbol, fue el inicio de la racha de jugar 5 copas del mundo por parte de Antonio “La Tota” Carvajal, récord que se mantendría hasta 1998 y también fue el mundial donde se consiguió el primer punto para México en mundiales luego de haber participado en 3 ediciones, un gol al minuto 89´ por parte de Jaime Belmonte ponía el 1 – 1 final ante Gales. También, 1958 marca el inicio de una de las rivalidades mas importantes durante los mundiales, Argentina y Alemania, que poco a poco iremos conociendo esa historia.

El formato, muy similar que el de hace 4 años, hacía que se encontraran 4 grupos con cuatro equipos cada uno, los cuales fueron organizados en 4 bombos: Europa occidental (Suecia, Alemania Federal, Austria y Francia), Europa oriental (Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética y Yugoslavia), América (Argentina, Brasil, México y Paraguay) y el bombo británico (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), que dicho sea de paso, ha sido la única vez en la que las cuatro naciones del reino unido hayan participado en una copa mundial. Así que la forma de hacer los grupos era muy simple, elegir a un equipo de cada bombo y así se enfrentarían todos contra todos en sus respectivos grupos calificando los dos primeros, sin embargo, por términos de desempate si 2 equipos quedaban con los mismos puntos había que jugar un partido extra, así sucedió en tres de los cuatro grupos.

De forma casual, digamos, México inauguraba una vez mas la copa del mundo ante Suecia, el resultado 3 a 0, en esa misma ronda el grupo 1 o grupo A presentaba su partido Argentina ante Alemania Federal, apenas al minuto 2’ los sudamericanos se adelantaron con gol de Omar Corbatta, sin embargo, el poderío alemán termino derrotándolos 3 a 1.

A los cuartos de final llegaban brasileños, con un Pelé que estaba sorprendiendo al mundo, Suecia, el anfitrión que lucia aplastante ante cualquier rival, Alemania Federal, el campeón actual además de Francia, Irlanda del Norte, Yugoslavia y la URSS. Brasil llego a la final sin problemas dejando a Gales y Francia en el camino, mientras que Suecia hacia lo propio ante la URSS y Alemania, la final parecería soñada, ir ganando 1 a 0 en los primeros minutos hizo que pareciera se confiaran de a poco, ya que para el minuto 32´ se vieran abajo 1 – 2, el resultado final, 5 a 2 a favor de los amazónicos, Brasil alzaba por primera vez la copa Jules Rimet y Pelé con sus dos goles en la final cumplía su promesa hecha a su padre 8 años atrás en el maracanazo.

Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII