Chile 1962 - Inglaterra 1966

El torneo ya totalmente consolidado regresaría al continente americano doce años después, el séptimo Campeonato Mundial de Futbol se jugaría en Chile en 1962, bajo el lema “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo” el país andino fue elegido como organizador por encima de Argentina pero un terremoto de 7.5 grados pondría en duda si continuidad a dos años de llevarse a cabo, máxime que la precaria situación chilena hacia poner en duda el éxito del evento, es por esto que solo se tuvieron cuatro sedes, la segunda menor cantidad en la historia de las copas del mundo: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar.

El formato de competencia se respeto casi en su totalidad respecto al de cuatro años atrás, de hecho, este formato se mantendría durante 4 mundiales mas (hasta España 1982), enrolar a 16 equipos en 4 grupos y calificar a los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final. El reglamento seguía siendo limitado en muchas situaciones, un partido bravísimo en primera ronda entre Italia y Chile fue consecuencia que a la postre el arbitro de ese partido inventara las tarjetas amarillas y rojas años más tarde.

Para realizar los grupos se organizaron en cuatro bombos: Sudamérica (Chile, Brasil, Argentina y Uruguay), Europa I (Alemania Federal, Checoslovaquia, Inglaterra y la Unión Soviética), Europa II (España, Italia, Hungría y Yugoslavia) y Resto del mundo (México, Suiza y los debutantes Colombia y Bulgaria). Como particularidad, cada grupo jugaría en una sola sede en toda la fase inicial, algo que solo se ha visto una sola vez, por supuesto el grupo de Chile jugaría en el estadio principal, el estadio Nacional.

México ubicado en el grupo C tuvo un grupo complicadísimo, Brasil (derrota por 2 a 0), España (derrota 1 a 0) y sorpresivamente ya sin nada que pelear el tri lograría su primera victoria en una copa del mundo en el estadio Sausalito en Viña el Mar, 3 – 1 ante la potencia de la época Checoslovaquia, subcampeona de este mundial.

A los cuartos de final solo accedieron 2 países sudamericanos, Brasil y Chile, el resto, países europeos. Chile vencería a la URSS, Brasil a Inglaterra, Checoslovaquia a Hungría y Yugoslavia a Alemania Federal. Pareciera que un error de calcula enfrentara a andinos y cariocas en semifinales, dándole el pase a Brasil, con esto Chile jugaría el partido por el tercer puesto ganándolo 1 a 0 ante Yugoslavia que había perdido ante Checoslovaquia, con esto Chile puede presumir un tercer lugar en una copa del mundo. Así Brasil ganaría categóricamente su segunda copa Jules Rimet el 17 de junio de 1962.



World Cup 1966, el evento se jugaría en el país donde se “invento” el football, pero mas que un invento fue la reglamentación del deporte mas popular del mundo. Esta edición estuvo marcado por ser el primer mundial en ser televisado a color en algunas partes del mundo, también fue el primero en contar con una mascota que fuera la imagen que le diera color a la organización. Inglaterra le gano la candidatura a Alemania debido a que el presidente de la FIFA, el ingles S. Rous vio como forma de celebrar el centenario de la fundación de la Federación Inglesa de Futbol el llevar a cabo en ese país la octava copa del mundo.

Al ya tener instaurado el sistema de desempate por diferencia de goles desde el mundial pasado (1962) hizo que se pudiera calendarizar un torneo con mas estabilidad, no había necesidad de jugar partidos extra de desempate en ninguna ronda. El formato con 16 selecciones era prácticamente el mismo que cuatro años atrás, la popularidad del torneo había crecido a tal grado que la expectativa por lograr la clasificación a segunda ronda era alta, todos conocían el formato y la globalización permitía que casi todos los partidos se pudieran disfrutar en muchas partes del planeta.

La organización de los grupos se llevo a cabo gracias al sorteo previo que de igual forma que hace cuatro años era repartido en 4 bombos: Sudamérica (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay), Europa (Inglaterra, Alemania Federal, Hungría y la Unión Soviética), Europa Ibérica (España, Francia, Italia y Portugal) y Resto del mundo (Bulgaria, Corea del Norte, México y Suiza). Cada grupo tendría a un integrante de cada bombo, así formando los cuatro grupos.

México en el grupo A tuvo un desempeño regular, sin lugar a dudas, se puede apreciar la evolución del balompié nacional, con dos empates (1 – 1 con Francia y 0 – 0 ante Uruguay) y una derrota contra el local Inglaterra hizo del mundial ingles una decorosa (hasta ahora la mejor) participación.

Aun no se reformaba la asignación de puntos, todavía los triunfos daban 2 unidades y el empate 1, por esta razón los cuartos de final dieron como vencedores a la URSS sobre Hungría, Alemania Federal ante Uruguay, Portugal sobre Corea del Norte (los lusitanos perdían 3 a 0 y terminaron ganando 5 a 3) e Inglaterra le gano a Argentina. Ya en semifinales coincidió que resultara el mismo marcador (2 – 1) en ambos partidos, Alemania sobre la URSS e Inglaterra sobre Portugal.
"El fútbol es un deporte al que juegan 22 tipos y siempre ganan los alemanes"
La final tenía como marco esplendoroso el mítico estadio de Wembley, no fue el mejor partido de la historia, pero sí un partido que hizo historia, la final de la Copa del Mundo de 1966. Todavía no se había gestado el refrán que dice: “el fútbol es un deporte al que juegan 22 tipos y siempre ganan los alemanes”. Por tal motivo tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en la que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial, de las manos de la reina Isabel II.


Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII