Clásico Nacional

El clásico nacional tendrá su edición numero 229, la rivalidad mas antigua en el futbol mexicano. Lejano aquel 12 de noviembre de 1950 con una victoria de 2-0 por parte del equipo crema, al siguiente encuentro los de Guadalajara cobrarían revancha por el mismo marcador.

Son los dos equipos, para bien o para mal, mas populares del país y fuera de las fronteras del territorio nacional, y a pesar de los altibajos que cada uno a presentado, aunado a la irregularidad del futbol mexicano, son los dos equipos mas ganadores. Es así como el Club Deportivo Guadalajara y el Club América se medirán el próximo 3 de marzo para una nueva edición del clásico nacional.

La realidad actual de ambos clubes es tan distinta y radical, lamentablemente para las chivas el pasado reciente ha dejado claro que no son el equipo competitivo que algún día fue, hoy por hoy están muy distante de ese equipo “nacional” que podía decir con orgullo que tenia los mejores jugadores mexicanos. Inmersos en el fondo de la tabla general en los últimos dos torneos (luego de salir campeón) ha hecho que lleguen el clásico como verdaderas víctimas.

Por otro lado, el equipo de Coapa presume de ser un conjunto con una base estructural solida desde la directiva hasta el cuerpo técnico, algo que los dirigidos por Matías Almeyda no pueden hacer o tener. Los problemas que el equipo de Guadalajara ha presentado no solo han sido en la cancha, han tenido problemas a nivel directivo que hablan de un mal manejo de conjunto, un mal manejo de problemáticas internas que han llevado al equipo a tener que lidiar con malos resultados. La escuadra dirigida por Miguel Herrera es contundente, tiene gol y con un gran trabajo táctico esta para competir el titulo junto con Monterrey y Tigres.

Para nadie era desconocido que el América tenia a los mejores jugadores extranjeros y el Guadalajara a los mejores nacionales, hoy no es así, los equipos del norte han sabido ponerse a la cabeza tanto en inversiones, potencial y campeonatos.

Un 7 – 2 de América a Guadalajara y un 7 – 0 de Chivas a Águilas son las mas grandes goleadas que se han presentado en un clásico, sin embargo, estas tuvieron cita en una lejana década de los 40´s y 50´s respectivamente, nadie las recuerda. En el balance global América también es superior, récord de 82 – 74 – 72 lo ponen muy encima del balance general.

El primer lugar visita al penúltimo, el Estadio Akron será testigo de una posible humillación al rebaño o podrá presenciar el punto de inflexión en el torneo que, de ganar el partido, de alguna forma habrán medianamente subsanado un torneo para el olvido.

De una forma acompasada la pasión por el clásico ha venido en decadencia, pareciera que las nuevas generaciones no han entendido lo que era o lo que representaba ese partido. El clásico del norte o incluso el clásico capitalino han sobrepasado en pasión y en atención al llamado clásico nacional.



Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII