PyeongChang 2018

Como cada cuatro años llega una celebración a nivel mundial, son los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Corea del Sur abre nuevamente (Seúl ´88) sus puertas al mundo occidental para disfrutar la “magia” de este magnífico evento.

Desde las primeras horas del 9 de febrero (tiempo del centro de México) iniciaron las actividades de la justa deportiva, sin embargo, la poca difusión y practica de casi todas las disciplinas en Latinoamérica hacen que se seamos pocos los que estemos al pendiente de lo que sucede al terminable invierno de cada cuatro años. De las 92 naciones solo 8 son latinoamericanas, la mayoría (por obvias razones geográficas) son las de Europa del norte, siendo Noruega la reinante en el medallero histórico global en competencias olímpicas invernales.

La inauguración fue, como casi todas, una muestra del orgullo y las raíces de la nación que alberga los juegos. Una invitación al mundo entero a formar parte de la armonía y paz que se busca con eventos como este, donde se utiliza al deporte como pretexto para unir al mundo, y por lo menos un par de semanas olvidarse de las ambiciones materiales y solo competir en un terreno que se respeta al rival cuando se le vence. Este mensaje tuvo su mayor exponente cuando las dos Coreas (norte y sur) marcharon bajo la misma bandera, como si se tratará de una misma nación. La silueta de la península oriental fue la que encabezo el mayor mensaje de unión, aunque no es la primera vez que esto sucede, ya se había repetido en la edición de Salt Lake City 2002.

Son 9 las disciplinas que se llevarán a cabo en diferentes modalidades: bobsleigh, curling, esquí (en biatlón, combinado nórdico, acrobático, alpino y de fondo), hockey sobre hielo, luge, patinaje (artístico y de velocidad en pista corta y larga), salto de esquí, skeleton y snowboard. Parecieran pocas, pero es prácticamente imposible ver todas, ya que el calendario y el programa hacen que en un solo día haya actividad en casi todas las disciplinas.

La coincidencia que los Juegos Olímpicos de Invierno se lleven a cabo el mismo año que el mundial de futbol de la FIFA obedece a la propia evolución que los primeros mencionados han tenido. En sus orígenes ambas ediciones (verano e invierno) se realizaban el mismo año, pero la globalización deportiva y social, así como la competencia misma obligo a que estos se separan, determinándose que tuvieran 2 años de diferencia entre sí, aunado a que deportes como el hockey sobre hielo y el patinaje artístico tuvieran que ser revalorados y pasar de la edición veraniega a la invernal. Hoy en día se intenta diversificar y aumentar la participación de mas países, gracias a invitaciones por parte del COI (Comité Olímpico Internacional) a países africanos que, dicho sea de paso, es admirable su participación, la preparación para atletas de estas regiones tiene que ser in extremis particular, pues en sus regiones son nulos los ambientes que existen para desarrollar cualquier disciplina nórdica.

Personalmente es emocionante y muy particular cada edición de Juegos Olímpicos, ya sea en su edición de verano o invierno. La propia evolución de la humanidad hace parecer que cada cuatro años existan nuevas naciones que participan en unos JJOO, en esta ocasión son países como Kosovo, Eritrea, Nigeria, Ecuador, entre otros, tengan su primera aparición. De igual forma pareciera que se crean nuevas disciplinas o por lo menos se modifiquen las que ya se tienen, deportes como el curling, el biatlón (tiro y esquí) o skeleton solo las podemos disfrutar (por lo menos en estas latitudes) cada cuatro años.

Afortunadamente los avances tecnológicos han hecho que la cobertura tenga un alcance mas diversificado, las telecomunicaciones han avanzado a tal grado que el streaming en alta definición sea tan eficiente como las señales satelitales, que aparte de ser costosas no tienen un impacto global como lo es el internet. Para América Latina los derechos de transmisión son por lo menos por seis años mas para américa móvil – claro, Carlos Slim ha hecho que podamos disfrutar prácticamente gratis y “on demand” toda la magia de los Juegos Olímpicos de invierno y verano. Vive toda la emoción de estas justas por la señal de claro sports.

En Vivo: por Claro Sports - Marca Claro




Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII