#FuerzaMéxico

Definitivamente no se puede hablar de otra cosa que no sean los acontecimientos que con cada vez mas frecuencia azotan, no solo a México, hemos sufrido en diversas partes del mundo situaciones muy similares y que nos hacen sentir vulnerables de una forma tan irreal y en contra parte nos pone en una realidad del verdadero lugar que ocupamos en el Universo.

En este espacio, inicial y puramente deportivo, queremos dejar en segundo o tercer plano lo que nos apasiona y era de nuestro común interés.

Frases tan trilladas como "hagamos conciencia", "estar preparados", "saber reaccionar", etcétera toman un gran sentido cuando algo tan indeseable sucede tan cerca. No somos ajenos a estas situaciones y no somos inconscientes de ello, pero ver que ocurren en otras latitudes nos hace sentir un poco indiferentes y solo dar muestras de solidaridad. Ahora México vive una de las épocas mas tristes y complicadas en su pasado reciente y por muy difícil que sea, tenemos que hermanarnos de sobre manera y no solamente como pretexto como cuando ocurre con las justas deportivas.

El tiempo me ha enseñado que lo mas importante es mantener la calma, por mas difícil que sea es totalmente posible y que no solo en este tipo de situaciones lamentables como la vivida recientemente se pueden poner en practica. En nuestro día a día debemos ser capaces de mostrar una postura mesurada en los ámbitos que más nos afectan en nuestros estados de animo. Indirectamente la ayuda que aportamos, no solo a la situación, sino a la gente que tiene la capacidad para aportar significativamente es muy alta, porque de esta forma seremos un individuo menos al cual prestarle atención y enfocar los esfuerzos en lo que realmente importa.

Personalmente no había sentido un terremoto tan fuerte y tan cerca, a pesar de haber vivido por muchos años en uno de los lugares sísmicamente más activos, la Ciudad de México, en ese lugar que ahora sufre y vive momentos terribles y que me hacen sentir una impotencia mayúscula por no estar cerca, me hace sentir una gran tristeza por ver todos esos lugares que he recorrido y que ahora simplemente no existen, y es que no solo fue la gran coincidencia de aquel 19 de septiembre de 1985, no solo fue la magnitud del evento, sino la cercanía y del tipo de movimiento ocurrido, que metafóricamente, por debajo del suelo se podía sentir el golpeteo constante y la liberación de energía que estaba sucediendo.

Y ahora cito textual las palabras de quien vivió una experiencia terrible como tantas en CDMX: "Hoy el metro, un vagón lleno, y un silencio sepulcral, me enseñaron lo insignificante que somos ante estas tragedias que no se pueden prevenir, aunque si educar. Educar a los hijos, los hermanos, los padres, enseñar que un simulacro no es un juego, es salvar tu vida. Y me duele que el destino nos lo haya enseñado a la mala solo 2 horas después. 19 de septiembre, día que nos dicho ya a dos generaciones que es momento de ser solidarios, de ser humanos, y aunque el sismo paso, el temblor interno no se olvidara hasta que aprendamos de nuestro pasado. Si conoces a alguien que este pasando un momento difícil, no lo dejes solo.... México, el verdadero México te necesita, no solo hoy, sino siempre." Es por ello que desde este espacio pido que seamos conscientes de la situación que vivimos y que cada quien desde nuestras trincheras sumemos y aportemos algo en estos momentos.

En el ámbito deportivo nos encontramos en un total sin sabor y desinterés, con un sin fin de particularidades que solo una eventualidad así nos puede dejar. Toda la actividad deportiva que existía en México durante la semana se suspendió de tajo, la jornada 10 de la liga MX también se pospuso y era inevitable, era imposible celebrar un gol sabiendo que a menos de 70 km hay gente sufriendo, sería grotesco y egoísta el si quiera pensar en llevar a cabo actividades deportivas.

En estas horas posteriores al terremoto, me quedo con todas las muestras de solidaridad que los diversos organismos, instituciones, clubes y protagonistas del deporte han mostrado, pero sobre todo, me quedo con la conmovedora ayuda que desde varios frentes han ido surgiendo, apoyo de brigadas que llegan a México desde fuera de nuestras fronteras, recolección de víveres, profesionistas ofreciendo su ayuda sin remuneración, gente ofreciendo su casa, gente que da de comer a gente y mascotas, gente que difunde información y apoya en envió de lo necesario, a todos ellos muchas gracias.

#FuerzaMéxico

Oscar Ocampo

Comentarios

  1. Muchas Gracias por tu reportaje Óscar.Y si como bien lo mencionas es momento de solidarizarnos no sólo hoy sino siempre.Es increíble que seamos tan apáticos ante situaciones para ayudar a muestra gente a nuestro México y que solo en estas desgracias nos pongamos la pila.Pues tremenda "sacudida" nos dieron pero mas que nada la sacudida está en el interior de cada uno de nosotros.que sepamos afrontarla de manera individual pensar y actuar de YA ante situaciones de toda Índole. Gracias una vez mas! Y #fuerza México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. No sólo es decir: si hay que apoyar y cruzar los brazos. Personalmente a mi me da pena decir: "en que ayudó? " sólo voy y meto las manos en lo que pueda. Gracias por leerme y de ser posible difundir. 👏👏👏

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII