Usar o no usar el VAR...

El tema del arbitraje ha sido siempre un tema polémico, un tema lleno de contrastes totalmente extremos, tanto que, alabamos cuando nos beneficia y criticamos a muerte cuando nos sentimos perjudicados, sobre todo cuando estos errores hacen que nuestro equipo reciba un gol, pierda un partido o un campeonato. Y si, esto ha sucedido muchas, muchísimas veces desde tiempos inmemorables, simple y sencillamente que algunos errores se magnifican cuando suceden a equipos con más convocatoria y con más presencia. Por supuesto que las playeras pesan y los arbitrajes tienden a ser tendenciosos con ciertos equipos y bajo ciertas circunstancias.

Es por ello que esta semana nos adentramos al severo tema del arbitraje porque desde aquella final de los 90´s entre América - Pumas y otras tantas han sucedido “errores” que son tan evidentes al grado que nos hacen pensar que el amaño de partidos es latente, tangible y comprobable, esto se ha venido repitiendo hasta nuestros días y cuando el medio futbolístico reprende ante el gremio arbitral, estos se ofenden y la comisión disciplinaria castiga a quien ha osado hablar mal de los colegiados.

Por viva voz de los protagonistas del futbol de antaño se ha afirmado que en las décadas de los 80´s y 90´s el arbitraje era peor y con más pillería que el actual, lo cual no justifica los traspiés que realizan los silbantes de manera exagerada y evidente, que verdaderamente nos hacen sentir que nos roban con cada error garrafal, nos deja con impotencia por no poder hacer nada al respecto ante tal situación.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para mejorar el arbitraje en México? A principios del año pasado se había elegido a la Liga MX como candidata para las pruebas piloto y utilizar el Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR alrededor del mundo como apoyo de las decisiones arbitrales, pero este no se ha utilizado, la razón no se ha dado a conocer y sin tener constancia de ello solo me hace pensar que es por temor a implementar un nuevo sistema en nuestra liga local y los cambios que este implica, las reclamaciones (que pudieran ser totalmente justificadas) hacia los árbitros y lo más importante, evidenciar altamente el nivel de los “de negro” en el futbol mexicano.

En opinión personal, el VAR es totalmente funcional, algo que se había tardado en ser instaurado y que el principal responsable de esto ha sido la FIFA. La velocidad en el futbol ha superado a la visión de personas que pueden llegar a tener y tomar decisiones en una fracción de segundo, es por ello que se necesita aplicar la tecnología en el deporte más seguido del mundo.

Una diferencia clara sobre la forma de ver y aplicar la tecnología en el futbol es con nuestros incomodos vecinos de la MLS, por su forma de competencia no han dudado en utilizar el VAR en su liga y con total éxito, adaptándose a un ritmo vertiginoso y sin el temor de las consecuencias que este pudiera ocasionar, una muestra mas de que el futbol estadounidense ha ido otro paso mas adelante a nuestro deporte nacional, me parece que es más competitivo y más a la altura del futbol mundial, mientras nosotros nos seguimos rezagando con una mentalidad retrograda, arcaica y mediocre, preguntándonos después porque cada vez es más difícil ganarle a los vecinos del norte.

También en algunas ligas europeas se ha instaurado el VAR donde sus resultados han generado dudas e inconformidades, el tiempo en la resolución de una jugada es demasiado en comparación a la Major League Soccer, y esto es sencillamente porque el deporte de Estados Unidos está totalmente acostumbrado al uso de la video asistencia en casi todos los niveles, así que no es cuestión de recursos, es cuestión de querer mejorar en cualquier ámbito.

Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII