Diversidad en Formula 1

Hace poco una lectora me pregunto: “Tu que hablas de deportes, ¿Por qué no hay mujeres en la Formula 1? Y es que este tema ha sido tocado muchas veces y la respuesta va más allá que de una cuestión de género.

En la actualidad sería muy complicado, por no decir imposible, que podamos ver al sexo femenino compitiendo junto a nombres como Hamilton, Vettel, Bottas, Alonso, Pérez, etcétera. Los lugares en las monoplazas son tan cotizados y con un sinfín de intereses de por medio que tan siquiera imaginarlo está a décadas de que suceda. El mayor impedimento es que ni siquiera existen tantas mujeres que sean pilotos en categorías inferiores para que se pueda pensar en que en algún momento alguna de ellas podría escalar a Formula 1. Otro tema es la pasión, aunque podría generar un poco de controversia con el siguiente comentario, pero es una realidad, dos de las más grandes pasiones de los hombres son sin duda las mujeres y los motores, esto hace a que aunado a la tecnología que hay detrás del máximo circuito automovilístico lo convierta en un espectáculo “reservado”, no exclusivo, por su puesto.

Se requiere algo más que un programa de desarrollo de pilotos (llevado a cabo por diversas escuderías) para lograr ver en un futuro a una fémina ocupando un lugar en una parrilla de salida de un gran premio, se requiere una formación desde categorías como el Kartismo para tener lo mínimo necesario y poder buscar abrirse paso con competencia y logros individuales.

Han sido solo 5 mujeres que han tenido el privilegio de correr un gran premio, esto sin haber logrado una pole, un podio y por supuesto un título, tan solo un punto obtenido, pero actualmente, equipos como Sauber o Renault tienen en sus filas a una mujer en su lista de pilotos de pruebas, sin embargo, sigo pensando que no basta con eso para satisfacer al público femenino en ese sentido.

Y con todo este se me ocurre, ¿cómo sería el comportamiento de una piloto si se hubiera encontrado en una situación como la de Vettel y Hamilton o como la de Pérez y Ocon en el gran premio de Azerbaiyán? Un momento de tensión así y desbordado por la pasión y adrenalina a la que están sometidos durante las casi dos horas que dura la carrera, simplemente me reservo a pronosticarlo.
Y ya que hablamos de esa carrera quisiera comentar que es un momento crítico en la temporada, en la cual algunos anunciamientos están por hacerse y cada piloto va a hacer lo que requiera para buscar una plaza en la próxima temporada.

El hecho que se suscitó en el equipo Sahara Force India en la carrera pasada con sus dos pilotos dio mucho de que hablar, el propio “Checo” menciono: “sobre todo, que aprenda lo que es competir libremente, que no es llevar a otro coche, no ya el de tu compañero, sino cualquier otro, contra el muro. Perdimos dos podios muy claros”.

Su posición es clara y concisa, lo que hizo el francés no fue del todo leal, no fue una competencia interna solamente, fue algo personal, lamentablemente el equipo al parecer no hizo nada al respecto. Durante las prácticas en Austria el mexicano no ha cruzado palabra con Ocon, esperemos que esto no se haga algo mayor ya que los 2 Force India están mejor que nunca, son altamente competitivos y es muy reconfortante ver como un mexicano está en la pelea en la elite del automovilismo mundial.

El próximo domingo se correrá el gran premio de Austria, llegando así a casi la primera mitad del calendario, lo cual, va marcando el rumbo del campeonato, esperemos que sea una carrera totalmente opuesta a la de Baku, es decir, sin tantas banderas amarilla, son tantos abandonos y por supuesto con “Checo” Pérez dentro de los puntos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII