Diversidad en Formula 1
Hace poco una lectora me
pregunto: “Tu que hablas de deportes, ¿Por qué no hay mujeres en la Formula 1?
Y es que este tema ha sido tocado muchas veces y la respuesta va más allá que
de una cuestión de género.
En la actualidad sería muy
complicado, por no decir imposible, que podamos ver al sexo femenino
compitiendo junto a nombres como Hamilton, Vettel, Bottas, Alonso, Pérez,
etcétera. Los lugares en las monoplazas son tan cotizados y con un sinfín de
intereses de por medio que tan siquiera imaginarlo está a décadas de que
suceda. El mayor impedimento es que ni siquiera existen tantas mujeres que sean
pilotos en categorías inferiores para que se pueda pensar en que en algún
momento alguna de ellas podría escalar a Formula 1. Otro tema es la pasión,
aunque podría generar un poco de controversia con el siguiente comentario, pero
es una realidad, dos de las más grandes pasiones de los hombres son sin duda
las mujeres y los motores, esto hace a que aunado a la tecnología que hay
detrás del máximo circuito automovilístico lo convierta en un espectáculo
“reservado”, no exclusivo, por su puesto.
Se requiere algo más que un
programa de desarrollo de pilotos (llevado a cabo por diversas escuderías) para
lograr ver en un futuro a una fémina ocupando un lugar en una parrilla de
salida de un gran premio, se requiere una formación desde categorías como el
Kartismo para tener lo mínimo necesario y poder buscar abrirse paso con
competencia y logros individuales.
Han sido solo 5 mujeres que han
tenido el privilegio de correr un gran premio, esto sin haber logrado una pole,
un podio y por supuesto un título, tan solo un punto obtenido, pero
actualmente, equipos como Sauber o Renault tienen en sus filas a una mujer en
su lista de pilotos de pruebas, sin embargo, sigo pensando que no basta con eso
para satisfacer al público femenino en ese sentido.
Y con todo este se me ocurre, ¿cómo
sería el comportamiento de una piloto si se hubiera encontrado en una situación
como la de Vettel y Hamilton o como la de Pérez y Ocon en el gran premio de
Azerbaiyán? Un momento de tensión así y desbordado por la pasión y adrenalina a
la que están sometidos durante las casi dos horas que dura la carrera, simplemente
me reservo a pronosticarlo.
Y ya que hablamos de esa carrera
quisiera comentar que es un momento crítico en la temporada, en la cual algunos
anunciamientos están por hacerse y cada piloto va a hacer lo que requiera para
buscar una plaza en la próxima temporada.
El hecho que se suscitó en el
equipo Sahara Force India en la carrera pasada con sus dos pilotos dio mucho de
que hablar, el propio “Checo” menciono: “sobre todo, que aprenda lo que es
competir libremente, que no es llevar a otro coche, no ya el de tu compañero,
sino cualquier otro, contra el muro. Perdimos dos podios muy claros”.
Su posición es clara y concisa,
lo que hizo el francés no fue del todo leal, no fue una competencia interna
solamente, fue algo personal, lamentablemente el equipo al parecer no hizo nada
al respecto. Durante las prácticas en Austria el mexicano no ha cruzado palabra
con Ocon, esperemos que esto no se haga algo mayor ya que los 2 Force India
están mejor que nunca, son altamente competitivos y es muy reconfortante ver
como un mexicano está en la pelea en la elite del automovilismo mundial.
El próximo domingo se correrá el gran premio de Austria, llegando así a casi la primera mitad del calendario, lo cual, va marcando el rumbo del campeonato, esperemos que sea una carrera totalmente opuesta a la de Baku, es decir, sin tantas banderas amarilla, son tantos abandonos y por supuesto con “Checo” Pérez dentro de los puntos.
Comentarios
Publicar un comentario