NBA, el deporte mas espectacular

Hablar del basquetbol, y en especial, hablar de la NBA es hablar del deporte que más se disfrutaría presenciándolo en vivo, es el deporte que por su dinamismo y velocidad lo hace espectacular, es un deporte que se juega a un ritmo vertiginoso, tanto que a los aficionados nos hace apenas procesar una jugada que acaba de ser de otro nivel cuando la siguiente ofensiva ya va a la mitad y está a punto de convertirse en una mejor a la anterior. Es un deporte que puede aportar espectacularidad, a diferencia de los demás, en cada segundo que este se juega, la “magia” puede suceder en un pase, una asistencia, un drible, una finta, un tapón, un tiro de 3 puntos, un alley-oop y por su puesto en una clavada, y que sin lugar a dudas es un deporte que tiene uno de los calendarios más amplios en el programa deportivo global y de las mayores cantidades de partidos por temporada, que como fanáticos del deporte en general, lo disfrutamos en todo el orbe.

Aunado a lo anterior existe una época del año en la que el deporte, comúnmente llamado “ráfaga”, tiene su clímax al presentar los Play-offs y por supuesto las finales. Estos partidos, que culminan con la temporada, son una muestra de lo que arriba se describe y se maximizan por el formato de competencia en el que se presentan. Además de todo el ámbito comercial que existe detrás de cada deporte, la calendarización, la distribución y la organización de los partidos en la post temporada le dan un toque especial. El asegurar 2 partidos en condición de local como mínimo para los equipos involucrados, nos permite no solo disfrutar de 4 juegos llenos de adrenalina, sino de poder ver la espectacularidad que existe, con la ayuda de la tecnología, en cada recibimiento y presentación de los jugadores que se presentan en “casa”, también, nos permite gozar de las particularidades que cada afición muestra al tener a “su” equipo jugando frente a ellos.

La historia de este deporte nos dice que fue inventado con la sólida base de contar con un juego que pudiera ser disfrutado para quien lo juega y quien lo aprecia en la temporada invernal, quien lo iba a decir, esta idea inicial hoy en día pareciera un poco contradictoria ya que los mejores partidos de la NBA se juegan con el verano ya en su plenitud. Pero esto, finalmente, no tiene mayor repercusión y nos hace olvidar por completo la estación del año al ver encuentros que solo la NBA nos puede ofrecer.

Y ya que hablamos de las finales, hay que hablar sobre los equipos que la juegan. Los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors, 2 equipos que son de las franquicias más ganadoras en los últimos años, 2 franquicias que, por la misma razón, han creado una rivalidad única, que hace mucho tiempo no se veía en la NBA, una rivalidad muy parecida a la protagonizaron los Chicago Bulls y los Detroit Pistons en los 90´s. ¿Pero que hace a un equipo tan ganador?, ¿Qué hace a un equipo que pueda convertirse en “dinastía”? Bueno, la respuesta está en poder encontrar la “difícil combinación de un enorme talento individual, con un constante movimiento y falta de egoísmo que logra quebrar la resistencia de cualquier defensa, por más orden y disciplina que esta tenga” así lo define uno de los jugadores más grandes que ha tenido este deporte, Kobe Bryant.

Pero en mi opinión, encontrar a un equipo que reúna todas esas características es muy complicado y no se da tan seguido, es por ello que las franquicias que lo logran tienden a tener cierto dominio prolongado por más de 2 o 3 años consecutivos, es ahí donde podemos hablar de una “dinastía” o una estirpe que se crea cuando se logran conjuntar todos estos elementos. Como anteriormente los menciono, el principio de los 90´s era dominado por un par de equipos, seguido por los Houston Rockets, Los Angeles Lakers dominaron al inicio del milenio con 3 anillos NBA, San Antonio Spurs formó un equipo de leyenda con muchos jugadores no nacidos en Estados Unidos, estos avasallaron prácticamente desde el 03' hasta el 07´, Miami Heat fue un parteaguas a principios de la última década para este deporte, su juego explosivo y de mucha fuerza hacia que no solo fuera un juego veloz, era poderoso y eficaz, en nuestra actualidad hay un equipo que cuenta con las virtudes arriba mencionadas y es que los comandados por Stephen Curry y Kevin Durant hace que los de Oakland tengan todo lo que se necesita para formar una franquicia de época, son simplemente demasiado buenos.

No es casualidad que en este país existan más canchas de basquetbol que de cualquier otro deporte. Generalmente, los aficionados latinos tenemos cierto afecto sobre el equipo que es ganador en el momento que empezamos a disfrutar un partido de NBA, es ahí donde existen escuadras que han formado y hecho de este deporte el más espectacular al poder presenciarlo en vivo.


Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII