Tigres v Monterrey

Final del torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX. En un marco único llega la final del torneo invernal en la liga mexicana. Hay muchas formas de definir a este par de partidos: “Para ser campeón, hay que pasar por Nuevo León”, “Una final local que es de interés nacional”, “La final mas espectacular del futbol nacional”. “Tan espectacular que se enfrenten el primer y segundo lugar de la tabla general”. No pudo llegar en mejor momento, ambos equipos cuentan con las mejores nóminas, por no decir, los mejores jugadores de México, desde hace tiempo has sido las escuadras mas constantes con participación en finales, además de que fuera de la Ciudad de México será la primer final disputada entre dos equipos de la misma ciudad. El destino los ha alcanzado, el destino a querido que estos equipos se encontraran en su mejor momento futbolístico, en un tiempo que dentro del futbol aquel equipo que cuente con una estructura basada en la economía serán los que dominen el deporte.

Monterrey y Tigres han basado su “grandeza” en inversiones que sobrepasan por mucho la media del resto de los equipo de la liga MX y de Latinoamérica, ante ese panorama suena muy complicado poder hacerles frente, equipos que han sido tradicionalmente ganadores en México han quedado en “desventaja” tras no poder realizar las inversiones que hacen ya continuamente los nuevos “millonetas” del futbol mexicano y máxime, los equipos que no cuentan con los recursos suficientes para mantener un equipo en primera división no cuentan si quiera con oportunidad de hacerles frente.

Es así como esta paridad de conjuntos ha ya marcado el nuevo rumbo del futbol, contrataciones de alto nivel, estadios de futbol llenos, buscando una espectacularidad ofensiva y un juego defensivamente voraz.

La forma de haber pasado las fases previas es una muestra de la capacidad de ambos conjuntos. Tigres en cuartos de final se enfrento a León, y con mas apuro que buen futbol logro imponerse gracias a las virtudes del reglamento, en ronda de semifinales enfrento a otro equipo que a pesar de ser casi del mismo nivel que los norteños no cuenta con los bríos y con el poder ofensivo que los dirigidos por “el Tuca” Ferretti, América fue por muchos años ese equipo envidiable por sus contrataciones y por su forma de juego, pero en el partido de vuelta por mas que se traten de encontrar argumentos, Tigres superó al América en todos los sentidos. Por su parte Monterrey tuvo un camino mas “sencillo” al ser líder general enfrento a un Atlas clasificado en octavo puesto que con poco futbol trato de plantarle frente a los dirigidos por “el turco”, en semifinales ante Morelia simplemente hubo un equipo en la cancha, borro por completo al cuadro purépecha, con un 5 – 0 global.

De haber llegado hace unos años esta final sería solo de interés local, pero en estos momentos esta final ha llamado la atención de todo el medio futbolístico a nivel nacional. “Llegan los mejores equipos. Creo que la verá todo un país, son los mejores equipos del torneo, un clásico, va a tener una audiencia muy grande, todos van a querer ver el partido”, así lo afirmo Antonio Mohamed y tiene toda la razón. Hacia mucho que una final no generaba tanta expectativa.

Esta final llega en el momento mas comercial del futbol, llega en el momento en que los equipos mas “industrializados” han tomado el control y el destino de la liga.




Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII