El Deporte es Familia

Hoy más que nunca tenemos que ser fuertes ante todas las adversidades que lamentablemente hemos enfrentado, no podemos lamentarnos sin actuar, no debemos permitirnos perder la unión que se ha logrado en base a una actitud humanitaria, que sin dudarlo es lo que necesita esta sociedad. Una vez mas, desde este sitio, queremos comprometernos a seguir uniendo fuerzas y a invitar a que cada quien, desde su perspectiva, brinde una mano, un abrazo o una sonrisa a quien lo necesita.

El deporte es unión, el deporte es familia, en un bello sentido poético y metafórico, pero que sin importar la interpretación que se le dé, es de lo mas reconfortante el hecho de ver que la hermandad que existe entre miembros de un club es a tal nivel que no se permite que la misoginia, el racismo, la ignorancia y la absurda hambre de poder, tengan si quiera un pequeño espacio en nuestra forma de percibir el mundo. Somos mas los que soñamos, somos mas los que podemos y queremos, somos mas los que lograremos ese cambio.

Y con la minoría me refiero a personajes como Donald Trump, que en muy poco tiempo se ha encargado de corromper ideales, lazos fraternales, la competencia y en otros sentidos, la igualdad. Lamentablemente hay personas que creen que esa forma retrograda de pesar y de actuar tiene una consecuencia positiva y beneficiosa para quien la representa.

Víctima de esas actitudes fue el ex quarterback de los 49´s de San Francisco, Colin Rand Kaepernick, que tuvo el valor de expresar su inconformidad en agosto del 2016 al arrodillarse durante el himno de Estados Unidos en un juego de temporada regular, esto debido a los actos de brutalidad policiaca y tratos discriminatorios en contra de las mal llamadas “minorías”, dicho sea de paso, en la cultura deportiva estadounidense el entonar su himno antes de cada evento masivo es muestra de orgullo y patriotismo puro, en el cual, Kaepernick vio la ventana perfecta para encaminar una protesta bien encausada. "No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", así lo comento luego de que fue cuestionado por su comportamiento que se repitió durante el resto de los partidos de esa temporada.

Afortunadamente fueron muchas las muestras de apoyo que recibió el atleta y lo que conllevo a que se comenzara a replicar la inconformidad del racismo que se vive en pleno siglo XXI. Varios jugadores de la NFL se hincaron, otros tantos alzaron el puño derecho al cielo con la mirada baja, el “black power”, repitiendo la icónica imagen de John Carlos y Tommie Smith en los Juegos Olímpicos de México 1968, otros equipos en un comportamiento mas mesurado unieron los brazos al unísono.

Pero ante un temor repentino por parte de los dueños de la NFL de ser señalados por el ahora, presidente de Estados Unidos, nadie ha decidido contratar a Kaepernick, que decidió ser agente libre en esta última temporada.

En un hecho sin precedentes, y algo que nos llenó de orgullo, fue lo que se suscitó durante el Monday Night Football del día 25 de septiembre entre los Arizona Cardenals y los Dallas Cowboys, cuando todo el plantel de la “estrella solitaria” junto a su dueño, Jerry Jones, tomados de los brazos se arrodillaron previo al himno nacional, lo que causo abucheos por parte de los aficionados que se encontraban en el estadio, hay una versión que argumenta que los reclamos fueron porque no se realizó la protesta durante el himno, otros comentan que el descontento fue por el hecho de haberlo realizado, pero la única realidad es que estas muestras de unión es lo que nos hace grandes como seres humanos.

Otra muestra de repudio a los cometarios y acciones de Trump fue lo que dijo el jugador estrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, campeones de la temporada 16-17 de la NBA, "no creo que el no ir a la Casa Blanca vaya a mejorar todo milagrosamente, pero esta es mi oportunidad para hablar del tema", negándose a asistir a la residencia oficial como parte de la tradicional visita que hacen los equipos campeones del deporte profesional. Trump afirmó: "Ir a la casa blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, por lo tanto, ¡se retira la invitación!", y de manera categórica, otra estrella de la NBA y rival de Curry en las finales, LeBron James comento: "¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que tú apareciste!".

Una vez mas, el deporte ha demostrado que es el pretexto perfecto para unir razas, pueblos y naciones enteras, ha demostrado que es el escenario ideal en donde se respeta al rival cuando se le vence dentro de la competencia, pero fuera de ella se respeta a la persona, al ser humano, al colega, porque sin él, el ganador no es nada.



Oscar Ocampo 

Comentarios

  1. Definitivamente D.Trump no tiene nada de ser humano , tendrá muuucho dinero pero la educación no te da el dinero. Es un tipo retrógrada y si así la sociedad americana está como está ahora imagínense con este pedazo de pendejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII