Las 32 selecciones a Rusia 2018

Ya están definidos las 32 selecciones de futbol que participarán en el próximo campeonato mundial de la FIFA, hoy culmina un camino que inicio hace mas de 3 años con competencias preliminares en diferentes confederaciones con selecciones que de forma inimaginable puedan llegar a estas instancias finales.

Hoy haremos una recapitulación de cómo llegaron los 32 equipos al mundial de Rusia 2018 en orden cronológico:

Rusia: De forma automática tendrá se participación 11 en el 2018 por ser el país organizador. Solo Sudáfrica (2010) fue el único país sede en no calificar a la siguiente ronda.



Brasil: Es la única selección en tener participación en las 20 ediciones de la copa del mundo, esta no será la excepción, calificó como primer lugar de los 10 países de la Conmebol (Sudamérica). Cuenta con 5 títulos mundiales.



Irán: Perteneciente a la zona asiática de futbol, se calificó al mundial de Rusia al quedar como primer lugar de su grupo (A) por encima de Corea del Sur, sin perder ningún partido. Esta será su participación 5.




Japón: También de la zona asiática se calificó con antelación al quedar como líder del grupo B, esta será su sexta participación en copas del mundo, todas de forma consecutiva a partir de Francia 1998.



México: Es un constante participante en copas del mundo, jugó en Uruguay 1930 y desde entonces ha estado en 15 mundiales, Rusia será la 16. Logró su pase al quedar líder en el hexagonal final de la Concacaf (Norte y Centroamérica y el Caribe). Junto con Brasil y Alemania, son los únicos clasificar a octavos de final en los últimos 6 mundiales.


Bélgica: Calificó al quedar líder del grupo H de la zona europea, sin perder ningún partido fue la primera selección de Europa en clasificar al mundial, esta será la participación número 13.



Corea del Sur: Tendrá su décima participación en mundiales luego de quedar segundo en el grupo A de la zona asiática. De forma escandalosa Corea llego a semifinales de su mundial (2002).



Arabia Saudita: Se clasifico al quedar segundo del grupo B solo por un punto debajo de Japón, ha tenido 4 participaciones en copas del mundo, Rusia será la quinta.




Alemania: Es el actual campeón y en su participación numero 19 tratara de defenderlo, sin embargo, desde 1962 ningún campeón ha podido refrendar el título. Se clasifico al ganar todos los partidos del grupo C de la zona de Europa.



Inglaterra: Se ganó su lugar en Rusia 2018 al quedar líder del grupo F de manera invicta (8 triunfos y 2 empates), esta será la participación 15 de los del equipo de la rosa. Campeones del mundo en la edición de 1966 en Inglaterra.



España: La roja tendrá su participación 15 en una copa del mundo gracias a que gano el grupo G de la zona europea con 9 victorias y un empate, dejando en segundo lugar a Italia, a la postre, eliminada de Rusia 2018. Campeones en 2010.



Nigeria: Las águilas negras fueron la primera selección africana en clasificarse a Rusia 2018 al quedar como líderes del grupo B sin perder ningún partido, dejando en el camino a Camerún. Tendrán su sexta participación.



Costa Rica: Tendrán su participación 5 en copas del mundo, quedando segundos del hexagonal de la Concacaf, solo por debajo de México. En Brasil 2014 lograron llegar a cuartos de final de manera invicta.



Polonia: Con una super estrella como Robert Lewandoski los polacos se ganaron su lugar en el mundial al quedar primeros del grupo E de Europa, la cual será su participación 8 en copas del mundo.



Egipto: Regresará a una copa del mundo luego de 28 años de ausencia (Italia 1990) y esta será apenas su tercera participación. Se gano su lugar al quedar líder del grupo E de África.



Islandia: Los nórdicos serán los debutantes en esta edición de la copa del mundo, se ganaron su pase al quedar líderes del grupo I de la zona europea. Practican un futbol lleno de garra que serán un atractivo en Rusia.



Serbia: Parte de la extinta Checoslovaquia, este será apenas el segundo mundial que jugarán bajo su nombre actual al ganar el grupo D europeo. De no haberse separado tendrían ya 12 participaciones en su haber.



Francia: Una renovada generación francesa se ganó su pase al quedar como líderes del grupo A y jugarán su decimoquinta copa del mundo en su historia. Ganaron la copa del mundo de su país en 1998.



Portugal: De la mano de Cristiano Ronaldo, los lusitanos quedaron líderes del grupo B de la zona europea, logrando así su apenas séptima participación en copas del mundo.




Argentina: Clasificada en la última jornada de la Conmebol y de manera sufrida con victoria de visitante sobre Ecuador logro su pase número 17 en mundiales al quedar en tercer lugar. 2 títulos en su palmarés y con Lionel Messi buscara un título mas.



Colombia: Una de las mejores generaciones cafetaleras llegara a Rusia gracias a que se quedó con el cuarto lugar de la Conmebol y tener así su sexta participación en copas del mundo.



Uruguay: Tendrá su participación número 13 en copas del mundo, cuenta con 2 campeonatos en un pasado lejano (1930 y 1950). Al quedar en segundo lugar de la Conmebol, buscará en Rusia revivir su pasado glorioso.



Panamá: En un dramático final en el último juego de la eliminatoria de la Concacaf, los caneleros lograron llegar a Rusia 2018 por primera vez a un mundial al alcanzar el tercer lugar del hexagonal de la zona.



Senegal: Rusia 2018 marcará la segunda participación de los leones negros en una Copa Mundial de la FIFA, luego de aquel estelar debut en Corea - Japón 2002, cuando alcanzaron sorpresivamente los cuartos de final. Líderes del grupo D.



Marruecos: Disputará su quinta copa del mundo en Rusia 2018 a la que vuelve luego de 20 años de ausencia, gracias a que ganaron el grupo C de la zona africana, dejado fuera a Costa de Marfil.



Túnez: Tendrá su quinta participación en un mundial al ganar el grupo A de África, nunca ha llegado a mas de la primera ronda, pero pueden presumir que son la primera selección africana en ganar en una copa del mundo.



Suiza: Al ser uno de los mejores segundos lugares jugo la repesca europea ante Irlanda del Norte, venció 1-0 de forma polémica, llegando así a su copa del mundo número 11.




Croacia: Un tercer lugar (Corea – Japón 2002) es digno de mencionar para una selección joven. En esta ocasión lograron su pase al ganar la repesca 4 – 1 ante Grecia, llegando así a su mundial 5.



Suecia: Es una de las selecciones mas constantes en copas del mundo, finalistas en 1958 (Suecia), tendrán su participación 12 en Rusia 2018 gracias a que ganaron la repesca europea como uno de los mejores segundos lugares ante Italia por 1 – 0.



Dinamarca: Rusia 2018 marcará la quinta participación de Dinamarca en una Copa Mundial de la FIFA. La primera participación de los daneses fue en México 1986. Lograron su pase al ganar la repesca europea 5 – 1 ante Irlanda.



Australia: Al quedar tercer lugar del grupo B de Asia jugó una repesca ante Siria (tercero del grupo A) ganado por 3 – 2, finalmente logro su pase al ganar una repesca intercontinental ante Honduras llegando así a su quinto mundial.



Perú: Ultima selección en clasificarse a Rusia 2018 la cual logro después de quedar quinto en Conmebol y ganar la repesca intercontinental ante Nueva Zelanda (Oceanía) 2 – 0, llegando así a su quinta participación 36 años después.



Estas son las 32 selecciones que estarán en la fiesta el verano próximo, el Mundial de Futbol, que sigue siendo el pretexto perfecto para unir naciones en el deporte mas hermoso del mundo.


Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII