Derbis que coinciden

Parecería casualidad pero no lo creo así, puede ser un acuerdo internacional del cual nunca se ha mencionado públicamente, tal vez es un método de distracción, es quizá la antesala a partidos de talla mundial o simplemente es una gran coincidencia que se repite con cierta frecuencia, el hecho es que este fin de semana (como ha sucedido anteriormente) tuvieron lugar los llamados “clásicos” o “derbis” en diversas partes del mundo, lo cual es un deleite para el espectador, que tiene la posibilidad de admirar este tipo de partidos que son un espectáculo no solo en lo deportivo, sino en lo pasional, lo colorido y trascendente.

En la Argentina se llevó a cabo el que localmente llaman El Superclásico, lo nombran así no porque sea el de mayor convocatoria a nivel nacional, sino porque los del cono sur lo consideran el mas importante a nivel mundial, no es El Clásico de La Liga española o “die match” alemán, simplemente es el mejor.

Es así como Boca Juniors salió victorioso del monumental de River Plate. Este partido que sí, hay que decirlo, es de trascendencia global, llego en un mal momento para los del rio de la plata, pues con 2 derrotas consecutivas y siendo eliminados de la copa libertadores tenía pocas posibilidades de ganar este encuentro en apenas la octava jornada de la Superliga Argentina. Mucho se comentó en la previa y no decepcionó. Desde el primer minuto del compromiso las acciones para ambas escuadras nunca faltaron. El primer tanto llegó gracias a un soberbio tiro libre por parte de Edwin Cardona (41') que enloqueció a los hinchas del 'xeneize'. Producto del buen juego 'millonario', Leonardo Ponzio (68') puso la paridad en el marcador. El Estadio Monumental estaba a punto de estallar. Sin embargo, la alegría no duró mucho pues Nahitan Nández (72') decretó el segundo a favor de Boca poniendo cifras definitivas.

En la Bundesliga alemana se jugó el partido mas importante de esa liga y que de igual forma es de interés mundial, Borussia Dortmund recibía en el Signal Iduna Park al Bayern Múnich, los dirigidos por Bosz iniciaron la temporada con un paso apabullante, 6 triunfos en los primeros 7 partidos con apenas dos goles en contra y 21 a favor, eran lideres absolutos, ahora marchan terceros con apenas un empate de los últimos 4 encuentros por 3 derrotas. Si bien los bávaros tuvieron 59% de situaciones de juego durante los primeros 45 minutos, durante el segundo tiempo fue el 60% para el Dortmund, a pesar de haber sido un partido parejo y con emociones en ambos marcos perdieron el partido por 1-3.

La liga Premier por su parte tuvo un partido que bien podría encontrase en los más emblemáticos a nivel mundial, de historia total y con una tradición infinita, Chelsea recibió en Stamford Bridge al Manchester United. El partido no podía llegar en mejor momento, ambas escuadras se encuentran en la parte alta de la tabla. Los “blues” partían como favoritos al ser locales y tal como se esperaba, el partido sería cerradísimo desde un inicio. Dos equipos bien parados, con muchos jugadores de recuperación y con esto, las ocasiones de gol fueron pocas. Además, cuando se acercaron a la portería contraria los arqueros David De Gea y Thibaut Courtois respondieron de buena manera. Sin embargo, el invitado más importante en un partido de futbol llegó en la segunda mitad. Los Blues fueron más incisivos al 55′ Álvaro Morata anotó. Después del gol los “devils” no tuvieron respuesta. Se notó que les faltaba creatividad y contundencia porque casi no crearon peligro. Además, Marcus Rashford y compañía cuando tuvieron la oportunidad, fallaban frente a la portería. Así se quedó el marcador y fue una victoria para el local.

La liga MX no fue la excepción y tuvo en su penúltima jornada el clásico tapatío, las Chivas del Guadalajara recibieron en el estadio Omnilife a los Zorros del Atlas. El momento crítico para el equipo rojiblanco no podía ser mayor, a pesar de ser el campeón actual hoy están fundidos en los últimos lugares de la tabla general y fuera de la liguilla por el título, es a consideración personal, la peor temporada posterior a un campeonato durante los torneos cortos. Así pues, fue triste la despedida del campeón en casa. Un doblete de Milton Caraglio fue suficiente para que el Atlas sorprendiera al Rebaño en el Estadio Chivas y se ponga a soñar con liguilla.

Hasta ahora, y sin remitirme a los archivos históricos, solo recuerdo un fin de semana donde coincidió El Clásico Barcelona – Real Madrid, El Superclásico River Plate – Boca Juniors, el clásico de clásicos Chivas – América en México, en Alemania se jugó BVB – Bayern, el clásico holandés entre PSV – Ajax y en Italia el Inter – Milán. Habrá que estar atentos cuando en diciembre se juegue El Clásico español, ya que, sin lugar a dudas, es el de mayor trascendencia mundial.



Oscar Ocampo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII