Se acerca Rusia 2018

Ya son 23 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo Rusia 2018, las 9 restantes se definirán en noviembre próximo. El drama que se vivió en las canchas del mundo fue causada gracias al único deporte que lo puede lograr y al que le debemos tanta pasión, tanto frenesí y que con un solo gol puede llenar de alegría a todo un país y poner a temblar a mas de una nación.

Sin temor a equivocarme puedo decir que las eliminatorias de Conmebol son las mas apretadas del mundo, solo 10 selecciones compiten a lo largo de toda la fase por solo 4.5 boletos, todos contra todos y con la constante que existe de que tenemos al menos 4 selecciones de nivel mundial que siempre se están disputando los primeros lugares, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, lo cual nos dice que si una selección “inferior” logra una buena eliminatoria puede poner en verdadero predicamento a los de “arriba”. Y es que lo que sucedió en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas fue un vaivén de emociones en todo el cono sur. Argentina llego con la gran responsabilidad de ganar en Quito, ya que de no hacerlo los dejaría fuera del mundial, con solo 4 derrotas en 18 partidos tenia a los albicelestes pendiendo de un hilo y esperando a que Perú no ganará su partido. Messi se hecho al equipo a la espalda, por fin fue Messi, con un “hat-trick” dejo en claro puede llegar a ser el gran jugador que todos esperamos. La gran víctima fue Chile, con super estrellas como Alexis Sánchez o Arturo Vidal cayeron 3-0 en Brasil y un empate prácticamente pactado entre Perú y Colombia, los dejo en sexto lugar con la misma cantidad de puntos que los incas y solo un gol menos, solo uno, un gol que significa no estar presente en el mejor evento deportivo de cada 4 años. Y aún hay quien piensa que si México se eliminara en Conmebol sería tan constante en la Copa del Mundo como lo es en Concacaf.

Y ya que estamos hablando de una de las peores confederaciones futbolísticamente hablando, México termino como líder y clasificado al mundial con antelación, una situación totalmente opuesta a la que sucedió hace 4 años, en la misma instancia, en el último partido “el tri” tenía que ganar y esperar a que otros equipos no lo hicieran, con un solo gol anotado por Estados Unidos en el último minuto permitió que la selección azteca jugara repechaje y Panamá se quedará en el camino. E irónicamente hoy México tuvo la oportunidad de devolverle el favor a los norteamericanos con un tiro libre al minuto 90 +5, de haberlo convertido, Estados Unidos estaría clasificado. Finalmente, las cosas fueron un tanto similares que hace 4 años, las 6 selecciones jugaban a la misma hora, y faltando 10 minutos, Honduras le ganaba 3-2 a México, Estados Unidos perdía 1-2 y Panamá empataba 1-1 con un gol que nunca existió, una pelota que jamás cruzo la línea de gol y que a la postre seria la diferencia entre estar o no en la Copa del Mundo de la FIFA. Y así fue, en el minuto 88 Panamá anotaría el gol que lo pondría en ventaja 2-1 y con ese simple gol Estados Unidos queda fuera de Rusia 2018. El gol fantasma que se suscitó en la tierra del gran canal fue algo descarado, es algo que no se puede permitir en pleno 2017 y que no es posible que en el mismo deporte existan reglas distintas en diferentes continentes, el VAR (del cual hablamos en publicaciones anteriores) no se aplica América y que de haberlo utilizado el resultado y por ende las calificaciones hubieran sido totalmente diferentes.

En Europa también han surgido sorpresas que en la última jornada se fueron gestando con el paso de los 90 minutos. #NoEraPenal, hace poco mas de 3 años Holanda nos dejó fuera de Brasil 2014 con una falta inventada por Arjen Roben, delantero de la ahora mal llamada “naranja mecánica”, el día de hoy Holanda vive una crisis generacional que se vio reflejada en el desempeño de su grupo, tenía que superar a Francia, Suecia y Bulgaria, pero la gran cantidad de goles que recibió le impidió estar en los 2 primeros lugares de su grupo, y ahora, el haber hecho trampa en el mundial anterior el karma le cobro factura y tendrán que ver la Copa del Mundo desde la televisión. En cambio, equipos como Francia, Portugal, Alemania, España e Inglaterra, constantes participantes del mundial, han sellado “fácilmente” su boleto para la justa veraniega sin mayor sorpresa, pero otros como Islandia y Serbia han dado de que hablar con sus sorpresivas clasificaciones. En noviembre se jugarán los últimos partidos para definir a los 4 equipos que faltan por clasificarse en el viejo continente. Equipos como Italia, Suiza y Suecia tendrán que enfrentar un par de partidos mas para llegar a Rusia. Aún se pueden dar sorpresas, en esta última ronda, esta Grecia, Croacia, Irlanda, Dinamarca, equipos que ya han estado en una copa del mundo y que no serán partidos sencillos, todo lo contrario, estarán llenos de emoción por saber quien asiste y quien queda fuera.

En África ya han clasificado 2 de 5 equipos, Nigeria y el faraónico regreso de Egipto, las otras 3 selecciones posiblemente sean Túnez, Senegal y Marruecos se pelea el último boleto con Costa de Marfil. Otras que ya se quedaron en el camino como Camerún, Sudáfrica y Ghana serán grandes asuntes que han tenido grandes participaciones mundialistas. La última fecha FIFA del año definirá a los 3 equipos restantes.

Estimados lectores, recuerden muy bien todas estas emociones vividas en las últimas fechas de la clasificación, porque muy probablemente cuando llegue la hora de seleccionar a 48 equipos para la Copa del Mundo del 2026 todas ellas se habrán ido, todo ese nerviosismo de saber quién queda fuera y de ver que algunas potencias se quedan en el camino desaparecerá, Así la FIFA ha decidido quitarle emoción a este bello deporte.



Oscar Ocampo

Comentarios

  1. Me gustaría destacar la labor de los futbolistas que se echaron a la espalda a toda su selección como el caso de Lewandosky, Messi o Salah, que son el principal sostén de su club y selección y que lo dan todo en la cancha, desafortunadamente quedan fuera unas de las mejores selecciones actualmente como la chilena y jugadores de gran calidad y por otro lado unas históricas que llegasen a disputar una final anteriormente, a pesar de lo sucedido el mundial pasado con Robben y el polémico penal, es una pena que una figura de su talla se pierda el mundial y que sea su última aparición internacional, se acerca el retiro de uno de los grandes a los que llegase a ser un contendiente por el balón de oro y en su momento la zurda más peligrosa del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En esta fase de clasificación no se puede dejar ir nada. Lo que se deja de hacer algo inicio no se puede recuperar al final. Ponerse a expensas de lo que hagan los demás equipos no es nada bueno. Así que me parece que Holanda, Chile y Estados Unidos fueron víctimas de sus propios errores. Es parte de la emoción de las eliminatorias.

      Gracias por leer. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva sección - PODCAST

Super Bowl LII